SUCESOS

La Policía Nacional detiene a siete miembros de un grupo internacional e itinerante de butroneros

policia-nacional

La investigación ha permitido esclarecer cuatro robos con fuerza en localidades de Cáceres, Cádiz y Burgos, en los que se sustrajeron efectos cuyo valor alcanza los 300.000 euros.

Redacción BurgosNoticias 
29/10/2020 - 11:22h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete miembros de un grupo internacional e itinerante de butroneros que estaba asentado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. El grupo desarticulado estaba especializado en la comisión de robos con fuerza en locales y establecimientos comerciales. La operación policial ha permitido esclarecer cuatro robos con fuerza, cometidos en Plasencia (Cáceres), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Aranda de Duero (Burgos), en los que se sustrajeron efectos cuyo valor alcanza los 300.000 euros.

La investigación se inició en julio de 2019, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal presuntamente especializado en la comisión de robos con fuerza mediante el método del butrón. Asimismo, las pesquisas acreditaron que se trataba de un grupo itinerante, que actuaba en diferentes puntos de la geografía española, pero cuyos miembros estaban asentados en Alcalá de Henares (Madrid).

Tres robos con fuerza cometidos en Plasencia (Cáceres) y El Puerto de Santa María (Cádiz)

El avance de la investigación permitió a los agentes relacionar al grupo investigado con dos robos con fuerza cometidos en Plasencia (Cáceres) en el año 2019. El primero de ellos tuvo lugar en un establecimiento comercial, donde sustrajeron efectos valorados en 57.405 euros. Al local accedieron a través de un butrón realizado en una nave colindante. Pocos meses después, se produjo otro robo con fuerza en un establecimiento del mismo polígono industrial, al que también accedieron mediante un butrón practicado en una nave contigua. Esta vez, los autores de los hechos sustrajeron herramientas valoradas en 1.300 euros.

A partir de este momento, los agentes identificaron a la mayor parte de los miembros de la organización. Asimismo, pudieron determinar que los investigados eran, presuntamente, los autores materiales de un nuevo hecho sucedido, esta vez, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Nuevamente accedieron mediante un butrón a un establecimiento donde intentaron sustraer gran cantidad de cajas de bebidas. Sin embargo, fueron sorprendidos y huyeron, si bien consiguieron apoderarse de 10.486 euros.

Sustrajeron más de 1.000 botellas de vino valoradas en 230.000 euros

El pasado mes de julio, los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de un robo con fuerza en unas bodegas de la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Sustrajeron 1.014 botellas de vino que formaban parte de una edición especial, numerada y documentada, valoradas en 229.823 euros. A raíz de las pesquisas practicadas, un mes después los investigadores detuvieron a uno de los miembros del grupo cuando éste se disponía a viajar desde Barcelona hasta Rumanía.

Tras varias gestiones policiales, los agentes consiguieron vincular a los detenidos con los ilícitos investigados y detuvieron a otras seis personas. La operación policial ha permitido la desarticulación del grupo criminal y la detención de la mayor parte de sus miembros, asentados en Alcalá de Henares (Madrid). Por otra parte, la investigación sigue abierta y continúan las pesquisas para localizar y detener a dos de los investigados, que no se encuentran en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad