SUCESOS

La Guardia Civil investiga a cinco jóvenes y un menor por los graves disturbios en Briviesca

operacion-hoguera

Ya son siete los jóvenes investigados por la quema de contenedores, destrozo de diverso mobiliario urbano y por enfrentarse a las fuerzas de seguridad.

Redacción BurgosNoticias 
29/12/2020 - 11:09h.

La Guardia Civil en el marco de la Operación "HOGUERA" ha investigado a cinco nuevos jóvenes y a un menor, con edades comprendidas entre los 22 y los 17 años, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos, por los incidentes ocurridos en la localidad burgalesa de Briviesca el pasado mes de octubre.

Esta actuación policial se enmarca en una amplia investigación llevada a cabo por la Comandancia de Burgos, cuyos orígenes fueron unos episodios de desórdenes públicos ocurridos durante el primer fin de semana del mes de octubre, en los que un grupo de jóvenes descontentos con las medidas restrictivas establecidas para paliar la pandemia, quemaron contenedores, destrozaron diverso mobiliario urbano y llegaron a enfrentarse con una patrulla policial.

A este conato de violencia callejera se unía el grave quebrantamiento de las medidas estatales y autonómicas vigentes dictadas con motivo de la COVID-19, por incumplimiento de horario, distancia social y uso de la mascarilla.

La Guardia Civil abrió una investigación en la que en un primer momento se identificó a uno de los autores de los disturbios, y ahora, como resultado de una nueva línea de investigación se ha conseguido investigar a otros 6 implicados, residentes en la comarca burgalesa de La Bureba y que no pertenecen a ningún colectivo radical ni antisistema, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos.

Tampoco se ha detectado que los disturbios fueran convocados ni organizados, sino que fueron una reacción juvenil de respuesta violenta por las restricciones de movilidad y horarios ordenadas para paliar la pandemia de la COVID-19.

La Guardia Civil ha incrementado los servicios de prevención de la delincuencia durante estas navidades y de cara a los posibles festejos de fin de año intensificará y reforzará en toda la provincia la vigilancia, con el objetivo de evitar la posible comisión de actos violentos de este tipo, así como controlar que se cumplen las medidas impuestas para evitar la expansión del virus.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Briviesca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad