Sucesos

Detenido por simulación de delito tras denunciar la sustracción del móvil

imagen

Denunció falsamente la sustracción de un terminal de telefonía móvil de alta gama del interior de un establecimiento hostelero.

Redacción BurgosNoticias 
06/05/2021 - 11:11h.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 35 años como presunto autor de un delito de simulación de delito al denunciar falsamente la sustracción de un teléfono móvil cuando realmente lo había extraviado.

El ahora detenido denunció en octubre de 2020 la sustracción de un terminal de telefonía móvil de alta gama, valorado en 1.200 euros, mientras se encontraba en el interior de un establecimiento hostelero de una localidad de Las Merindades.

La Guardia Civil abrió en ese momento una difícil investigación, si bien un mes después la persona perjudicada se presentó en dependencias del Cuerpo para comunicar el hallazgo del teléfono denunciado como sustraído.

Sin embargo los investigadores ya habían realizado numerosas pesquisas sobre el asunto, gestiones en las que ahondaron tras la comunicación de su aparición.

Así se pudo conocer que el hombre había solicitado colaboración ciudadana por redes sociales para localizar el teléfono móvil –el que supuestamente le había sido sustraído- que había perdido en una carretera concreta, en el tramo que une dos localidades de esta comarca burgalesa.

También se ha podido saber que él mismo lo había buscado en este mismo lugar y que fue una vecina de la zona la que lo encontró en el arcén de la carretera, ubicación próxima a su domicilio.

Una vez detenido, las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Villarcayo.

Denunciar falsamente puede tener sus consecuencias

Ningún ilícito cometido a través de la web o en el que se pretende obtener una indemnización del seguro, encubrir negligencias o descuidos, del orden de las estafas, timos o ventas fraudulentas, queda impune, a pesar de lo que equivocadamente piensa el autor/es enmascarado bajo el supuesto y falso anonimato que proporciona Internet; existe la denominada "huella digital".

Denunciar falsamente hechos que no han ocurrido conlleva consecuencias penales para la que se contemplan sanciones de hasta 6.000 euros y pena de prisión de hasta tres años, además de generar antecedentes procesales que pueden limitar durante años el acceso a un puesto de trabajo en la administración pública.

Alertar con avisos inventados o falsos, detrayendo por tanto a las Patrullas de sus cometidos asignados, pueden tener además graves consecuencias como por ejemplo por alteración del orden público u obstruir la rápida y eficaz resolución de un incidente real acaecido.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad