SUCESOS

Desarticulado grupo delictivo que usurpó identidad de más de 40 víctimas a través de contratos de trabajo fraudulentos

detencion

Hay 15 detenidos y se han detectado hasta la fecha 205 delitos de estafa informática con los que obtuvieron un beneficio de más de 60.000 euros.

Redacción BurgosNoticias 
06/10/2021 - 12:42h.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo especializado en la comisión de estafas a través de Internet que, además, había usurpado la identidad de más de 40 víctimas a través de contratos de trabajo fraudulentos. Hay 15 personas detenidas en Murcia, Tarragona, Jaén, Burgos, Ciudad Real y Alicante. Los arrestados solicitaban datos personales a sus víctimas con el pretexto de formalizar un contrato de trabajo. Posteriormente, abrían cuentas online en bancos extranjeros suplantando sus identidades y se valían de ellas para estafar a otras personas a través de plataformas web de compraventa de artículos de segunda mano.

El dinero que recibían de las supuestas ventas lo extraían inmediatamente haciendo uso de un servicio bancario que permite enviar dinero en efectivo a un cajero automático valiéndose de un código recibido por SMS. Los agentes han detectado hasta la fecha 205 delitos de estafa informática cometidos a través de plataformas de compraventa,  y el fraude económico asciende a más de 60.000 euros.

Ofertas fraudulentas de trabajo

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo organizado -que operaba principalmente en la región de Murcia- presuntamente dedicado a cometer estafas a través de Internet. Los arrestados habían creado una estructura de ingeniería social que contaba con los perfiles de un empresario y una empresa, relacionados con las artes gráficas, a través de los cuales lanzaban ofertas de trabajo para captar aspirantes. Una vez que los interesados superaban una serie de entrevistas, y con el pretexto de verificar su idoneidad para el puesto ofertado, les solicitaban todos sus datos de filiación y documentación para formalizar el contrato de trabajo.

Puesto que el presunto trabajo ofertado era a través de Internet, y no requería presencia física, obligaban a las víctimas a contratar tarjetas prepago de diferentes entidades financieras como medio de pago de la nómina. De esta forma, la organización podía controlar el dinero que posteriormente estafaría a través de plataformas web de compraventa de artículos de segunda mano. Las gestiones policiales permitieron comprobar cómo los detenidos habían abierto tarjetas online en bancos extranjeros, suplantando las identidades de los solicitantes de trabajo. En ellas recibían las cuantías de las ventas que realizaban a través de las plataformas web de compraventa, dinero que extraían de forma inmediata en cajeros para evitar los bloqueos bancarios por posibles denuncias dificultando, al mismo tiempo, el seguimiento o localización del dinero.

La explotación de la operación ha permitido la desarticulación total del entramado en todos sus niveles de responsabilidad. Los agentes han detenido a 15 personas en Murcia, Tarragona, Jaén, Burgos, Ciudad Real y Alicante. Entre los arrestados se encuentran un padre y su hijo como ideólogos de los ilícitos y, en otro escalón, los captadores de mulas y las propias mulas, siendo estas últimas las receptoras del dinero estafado a las víctimas. Además, también han realizado un registro domiciliario donde han intervenido numerosa documentación, 2 ordenadores portátiles, 6 teléfonos móviles, 20 tarjetas de diferentes entidades bancarias, tarjetas de telefonía, discos duros y memorias portátiles y dinero en efectivo, entre otros efectos. Asimismo, han localizado documentación personal de potenciales víctimas preparada para llevar a cabo nuevas estafas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad