MEDIOAMBIENTE

El incendio forestal en Quintanilla del Coco se expande y obliga a evacuar cinco pueblos de Burgos

incendio forestal quintanilla coco

Se ha declarado el nivel dos de alerta por este incendio que ha movilizado varios agentes

Redacción BurgosNoticias 
24/07/2022 - 15:42h.

La provincia de Burgos sufre otro incendio forestal. Esta vez en Quintanilla del Coco, por el que el Servicio de Emergencias ha atendido en poco más de una hora más de 65 llamadas.

Los primeros indicios apuntan que no es un incendio espontáneo, sino que podría haber sido provocado por personas, de forma intencional o imprudente. Esta misma sospecha se tiene de los fuegos declarados en San Juan de la Nava (Ávila) y Vegalatrave (Zamora).

Los Bomberos de Burgos se han desplazado hasta el lugar de las llamas, "todos nuestros efectivos de guardia están interviniendo en el lugar con bomba forestal T5, bomba ligera T4, nodrizaT6 y dos vehículos todo terreno A5, A8". Junto a ellos, el servicio de Medioambiente de la Junta y voluntarios de la Diputación de Burgos.

No obstante, las fuertes ráfagas de viento han dificultado la labor de extinción y ha sido necesario evacuar el municipio de Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val; a los que más tarde se han unido Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

El pueblo de Quintanilla del Coco no está evacuado, las llamas han alcanzado alguna casa aislada y una vivienda ha sido deshabitada.

Los vecinos desalojados (207 cerca de las 20h.) se encuentran en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, donde reciben la atención necesaria. Desde las 18h Protección Civil ha activado seis efectivos, con dos vehículos y un remolque de apoyo logístico, en Salas de los Infantes, para colaborar en la evacuación de los afectados.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta han enviado la Unidad de Apoyo Logístico, con un puesto de mando avanzado. Y está activado también el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.

También Criz Roja, que ha movilizado 12 voluntarios con una ambulancia, dos Todoterrenos Activados el ERIE de Albergue y de Psicosocial y los Erbes de Salas Lerma. Han habilitado el poliderportivo de Salas para dar acogida a los desalojados.

 

Para tratar de frenarlo, la Consejería de Medioambiente ha movilizado hasta la zona a:

  • Un técnico
  •  

    Medios aéreos actuarán durante todo el día en #IFQuintanillaDelCoco para evitar posibles reproducciones 🌬 📸El helicóptero de coordinación #HOTEL sobrevuela el incendio para evaluar la situación y coordinar a los helicópteros desplazados 🚁
  • Tres agentes forestales
  • Cuatro helicópteros
  • Cuatro Equipos de Lucha contra Incendios Forestales
  • Helicópteros de coordinación Hotel
  • Dos aviones de carga en tierra
  • Una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales
  • Un helicóptero bombardero
  • Tres cuadrillas terrestres
  • Dos autobombas
  • Un bulldozer

Actualización

Medios aéreos actuarán durante todo el día en el incendio forestal de Quintanilla del Coco para evitar posibles reproducciones del fuego. El helicóptero de coordinación Hotel sobrevuela el incendio para evaluar la situación y coordinar a los helicópteros desplazados.

Por su parte, Protección Civil estarían desmontando y recogiendo los recursos materiales del albergue, instalados el pasado domingo por la tarde en el polideportivo Talamillo de Burgos, al no precisarse necesaria su utilización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad