sucesos

La Guardia Civil desarticula un punto de venta de estupefacientes y detiene a una persona

droga

El resultado de esta aprehensión se enmarca en la Operación "MILLER", como plan de repuesta policial por parte del Cuerpo al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios.Tras un registro domiciliario se han aprehendido 20 kilogramos de marihuana, 95 gramos de speed, 3'8 gramos de hachís y 1'5 pastillas de éxtasis

Redacción BurgosNoticias 
19/09/2022 - 12:05h.

La Guardia Civil ha desarticulado un importante punto de venta de estupefacientes y detenido en una localidad de La Demanda a un hombre de 54 años como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes.

Anualmente y coincidente con el final de la época estival, periodo de floración y recogida de esta droga, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos inicia una campaña dirigida a la localización de cultivos de marihuana al aire libre, para cual intensifica los servicios dirigidos a la búsqueda y localización de estas plantaciones ilegales, empleando los medios terrestres y aéreos de los que dispone.

Desde meses atrás, la Guardia Civil tenía fundadas sospechas de que en un domicilio se podían estar llevando a cabo prácticas relacionadas con el cultivo ilegal de marihuana; además la referida vivienda podría servir también como punto de venta de distintos estupefacientes, como si de un auténtico 'supermercado' se tratara.

Se verificó un inusual trasiego de personas que entraban y salían rápidamente de la casa, que se encontraba alquilada por un inquilino sin actividad laboral conocida. En una de las vigilancias discretas se verificó la presencia de una planta de marihuana de gran porte y envergadura.

Un registro a la propiedad bajo mandamiento judicial destapó la presencia de tres plantas de marihuana de gran volumen y altura, que superaban los 2'10 metros, enraizadas directamente al terreno en un patio interior, cuyas partes útiles arrojaron un peso en verde de 19 kilogramos.

También se localizó otro kilogramo de esta sustancia en seco -fruto de una recolecta anterior-, 95 gramos de speed, 3'8 gramos de hachís, 1'5 pastillas de éxtasis, así como útiles y efectos para el pesaje y embalaje de la droga. Por último se intervinieron 7.245 euros en billetes y monedas y una carabina de aire comprimido sin documentar legalmente.

Esta investigación ha permitido desarticular un importante punto de venta de droga en la zona y la detención de O.F.P. que, junto con las diligencias instruidas, ha sido presentado en el Juzgado de Briviesca, que ha decretado su ingreso en prisión.

Operación MILLER, respuesta policial al cultivo/tráfico ilegal de cannabis

El resultado de esta aprehensión se enmarca en la Operación "MILLER" de ámbito nacional, como plan de repuesta policial por parte del Cuerpo al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y sus beneficios.

La Guardia Civil con esta operación pretende ofrecer una respuesta policial integral para luchar contra el cultivo y tráfico de cannabis, detectar tanto las plantaciones de interior como las de exterior y desarticular las estructuras criminales dedicadas a la producción y tráfico de esta droga y sus derivados, reduciendo las actividades criminales conexas.

Su elaboración y/o cultivo constituye un delito

Nuestro Código Penal contempla que: "los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines serán castigados con penas de prisión".

En contra de la creencia popular, que considera la marihuana como una "droga blanda", el cultivo y/o elaboración de ésta, en cualquiera de sus variedades, independientemente de su peso y cantidad, sea al aire libre, en campo abierto, o en zona cerrada o terreno particular, es constitutivo de delito contra la Salud Pública.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad