SUCESOS

La Guardia Civil recupera dos altorrelieves del siglo XVII que fueron robados en 1995

suceso relieves

El pueblo burgalés de Hornazas ha recuperado otros dos altorrelieves del retablo Virgen del Castillo de su ermita, que junto a los otros tres que lo conforman fueron sustraídos en el año 1995.

María C.
24/11/2022 - 11:56h.

El primero de ellos se recuperó dos años más tarde en una subasta en Suiza, otro fue encontrado en 1998 en Alicante, junto a dos tallas de ángeles del mismo retablo. Este año 2022 la Guardia Civil ha hallado dos relieves más, en el marco de la operación 'Jormazas', se trata de La Presentación de Jesús en el templo y la Adoración de los pastores, ambas datan del año 1620. Por lo tanto, aún queda por recuperar una última, La Visitación, para lo que subirán su fotografía a la base de datos de la Interpol.

El subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, explicaba que uno de los relieves fue vendido en una subasta (La Presentación) por 2.000 euros y a partir de ahí "tiraron del hilo" y encontraron la segunda pieza recuperada, ambas pertenecían a una herencia de un anticuario en Alicante, relacionado con los relieves hallados en el 98, aunque se desconoce cómo llegaron ahí.

El teniente coronel, Alfonso Martín, comentaba que al detectar la compra-venta de La Presentación se pusieron en contacto con el Museo de Burgos, para que corroborase que se trataba de la pieza buscada. Una vez confirmado, se pusieron en contacto con el comprador, que no quería devolver el relieve porque perdía su inversión. Tras esto, fue la Justicia la que determinó que se tenía que entregar a las fuerzas del Estado. El segundo de ellos, la Adoración, se encontraba en el domicilio de los herederos, que lo devolvieron cuando lo requirió la GV.

Es por ello que para Martín "es absurdo robar este tipo de cosas, no tienen salida", y además "tarde o temprano vamos a dar con ello".

Como representante de la Diócesis de Burgos, el vicario general, Carlos Izquierdo celebraba la colaboración ciudadana que ha permitido encontrar cuatro de las cinco piezas robadas, ya que han estado pendientes de la operación de búsqueda.

[Desaparece una talla original del siglo XVI de la iglesia de Barbadillo del Pez]

Izquierdo apuntaba que si no cuidamos y valoramos el patrimonio histórico y artístico es difícil mantenerlo, sobre todo en un entorno cada vez más despoblado como es el rural.

Desde la Guardia Civil animan a la población a descargarse la aplicación 'ID-Art', que permite fotografiar cuadros, relieves o mosaicos, entre otros, y detectar si son robados o no.

De esta manera, se puede contactar con los agentes para localizar la pieza sustraída.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad