SUCESOS

Detienen a una persona por la tenencia ilícita de 22 armas y diversa munición

armas

La Guardia Civil, en el marco de la operación "BODEGUERO", ha detenido en Burgos capital a J.G.S. de 60 años de edad, como presunto autor de un supuesto delito de tenencia ilícita de armas sin licencia. Se han intervenido 21 armas cortas, 1 rifle, varios cargadores, municiones y otras armas prohibidas.

Redacción BurgosNoticias 
12/01/2023 - 13:18h.

La investigación se remonta meses atrás, cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos obtiene conocimiento de que un varón, residente en Burgos capital, pudiera tener en su poder un importante número de armas de forma ilegal.

Las pesquisas llevadas a cabo en el marco de esta Operación, que se integra en el Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF), confluyen en la identificación de una persona que poseyó armas legalmente hasta hace unos años, pero cuyas licencias le fueron revocadas.

Tras acumular numerosos indicios que evidenciaron la tenencia ilegal de armas por esta persona, se solicitó al Juzgado que instruye la causa, órdenes de entrada y registro en su domicilio y en su lugar de trabajo.

En los registros participaron dos perros del servicio cinológico de la Guardia Civil, adiestrados para la localización de armas de fuego ocultas. En el transcurso de los registros los canes fueron desvelando distintas ubicaciones donde se ocultaban las armas, como por ejemplo debajo de una chimenea y en un hueco bajo una escalera, detrás del depósito de combustible de calefacción.

Como resultado de los dos registros practicados se aprehendieron un total de 16 revólveres, 5 pistolas, un rifle y 197 cartuchos metálicos. También otras armas prohibidas como un cuchillo automático y un puño americano. Por ello se procedió a la detención de esta persona acusada de un supuesto delito de tenencia ilícita de armas.

Varias de estas armas se encontraban inutilizadas mediante un sistema que no cumple los requisitos legales, ya que su reactivación se puede llevar a cabo con gran facilidad. De hecho, muchas organizaciones criminales adquieren armas inutilizadas y las modifican para que puedan disparar.

Con esta intervención se ha impedido el posible empleo de las armas en hechos violentos o delictivos, evitando un importante riesgo para la seguridad ciudadana, así como la circulación ilegal de armas sin control. Las vinculaciones entre el tráfico de armas y las organizaciones criminales y terroristas, hacen que la lucha contra esta amenaza sea una de las prioridades tanto de la estrategia de seguridad nacional como de la Unión Europea, por lo que desde la Guardia Civil se realiza un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los canales de suministro ilegal.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 4 de Burgos, que ha dirigido la investigación.

La Guardia Civil –cuerpo policial que tiene asumidas íntegramente las competencias en materia de armas y explosivos en todo el territorio español- insta a los ciudadanos que posean armas sin registrar, a su presentación y regularización a través de las Intervenciones de Armas.

Se recuerda que la Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas para móvil app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad