SUCESOS

Detenidas tres personas por dos robos de material metálico para su venta como chatarra

Detenido Policía Nacional

En una localidad del Valle de Valdelucio sustrajeron 6 tapas de alcantarillas y las ventanas de aluminio del depósito de agua municipal

Redacción BurgosNoticias 
19/05/2023 - 13:41h.

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'ALFAMP' ha detenido a TJJ (35), HJJ (31) y CLA (21) como presuntos autores, en distinto grado de participación, de dos delitos de robo con fuerza, acciones en las que actuaron sobre material metálico que sustrajeron para su posterior venta como chatarra.

El pasado mes de marzo, se denunció la desaparición de 6 tapas del alcantarillado público de una localidad ubicada en el Valle de Valdelucio y las ventanas de aluminio del depósito de aguas municipal. A primeros de este mes de mayo se conoció la sustracción de numerosas piezas metálicas de una máquina excavadora estacionada en una gravera de la comarca del Arlanza; los autores en esta ocasión actuaron varias veces sobre el mismo objetivo y provocaron daños valorados en 11.000 euros por el propietario.

Los investigadores encontraron similitudes en ambos casos, sospechándose de la existencia de varios autores, coincidentes en estos dos ilícitos. Fruto de las pesquisas practicadas, de las numerosas entrevistas mantenidas, de los testimonios y de la determinante colaboración ciudadana se pudo identificar a los vehículos implicados en los hechos, que sirvieron para transportar el botín.

Los autores se deshicieron rápidamente de todo el material sustraído, que fue entregado para su venta como material de chatarra en una planta de reciclaje de materiales metálicos, al objeto de obtener un rápido beneficio.

El pormenorizado estudio y análisis de la información recabada facilitó la identificación de los autores de los hechos al vincularles, en distinto grado de participación, en fecha y hora con los lugares asaltados.

La investigación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, del Equipo ROCA y del Área de Investigación del Puesto Principal Alfoz de Burgos, instruyendo diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos.

Cabe resaltar, que la dificultad en el seguimiento y esclarecimiento de este tipo de ilícitos radica no solamente en que el 'botín' no suele ser recuperado, sino también en la indefensión de los perjudicados a la hora conocer el hecho y la tardanza en denunciar, al encontrarse los objetivos situados en zonas aisladas y poco frecuentadas, en las afueras de pequeñas localidades y a lo largo de vías de comunicación secundarias.

El destino final de este material es la venta para obtener un rápido lucro, procediéndose posteriormente a su transformación y destrucción mediante fundición.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier emergencia e información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad