Una persona ha sido detenida y otra investigada por su presunta implicación en robos con fuerza en establecimientos hosteleros. Los autores accedieron a los locales fracturando persianas y cristales, logrando sustraer dinero en uno de ellos. Las indagaciones han permitido obtener pruebas que les sitúan en fecha y hora en los lugares donde se perpetraron los asaltos
La Guardia Civil de Burgos ha detenido a una persona e investigado a otra, de 35 y 40 años de edad, respectivamente, como presuntas autoras de dos delitos de robo con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron meses atrás, a primera hora de la misma mañana, en dos bares situados en la comarca de las Merindades. En el primero, los sospechosos forzaron la persiana metálica de acceso y, una vez en el interior, intentaron fracturar una máquina recreativa con una maza para apoderarse del dinero. No obstante, la presencia del propietario en la cocina del local frustró el robo, lo que obligó a los asaltantes a huir precipitadamente.
Menos de una hora después, en el segundo establecimiento, al que accedieron mediante la fractura de uno de los cristales de la ventana, los autores sí consiguieron su objetivo: lograron violentar tanto la máquina tragamonedas como la caja registradora, inutilizándolas por completo y logrando sustraer un total de 160 euros.
Durante la investigación, los componentes del Cuerpo encargados de la misma, con el empleo de herramientas tecnológicas para la averiguación del delito y tras el análisis de la información obtenida fruto de las múltiples entrevistas mantenidas, han logrado situar a los sospechosos en ambos escenarios en los momentos de los robos, así como en el desplazamiento secuencial entre ambos puntos.
Para el desarrollo de las diligencias relativas a la persona investigada, que actualmente se encuentra en prisión por otros hechos, se ha contado con el apoyo de componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Haro, en una muestra de coordinación eficaz entre unidades interterritoriales del Cuerpo.
Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con la persona detenida, en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo.
La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana y remarca la importancia de denunciar. Para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio gratuito de alertas para móvil app alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, ciberdelincuencial, patrimonial o medioambiental es tratada de manera discreta y anónima.