SUCESOS

Detenido un hombre de 78 años por el grave abandono de varios mastines en una finca del alfoz de Burgos

MASTINES MALTRATADOS

Agentes del Seprona encontraron muertos dos canes y otros dos en estado de extrema desnutrición que habrían fallecido en cuestión de horas de no ser por la intervención

Javier Ayuso Santamaría | elDiario.es
10/12/2025 - 19:15h.

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a un hombre de 78 años acusado de un delito de maltrato animal después de haber encontrado a varios perros, de raza mastín, en situación de grave abandono en una finca de su propiedad en el alfoz de Burgos.

Agentes del Seprona localizaron dos animales en estado de extrema desnutrición y otros dos sin vida, y comprobaron que en las instalaciones se acumulaban gran cantidad de residuos y excrementos y que los animales estaban en condiciones higiénico-sanitarias críticas, sin agua ni comida.

Además, el informe veterinario confirmó que los animales supervivientes habrían fallecido en cuestión de horas de no ser por la intervención de la Guardia Civil, han informado fuentes del instituto armado en nota de prensa este miércoles.

La actual policial se inició tras tener conocimiento de que en una parcela, próxima a la ciudad, había cuatro mastines que podían estar desatendidos, por lo que una patrulla se desplazó al lugar y, desde el exterior del recinto, comprobó la presencia de los perros, la suciedad y la acumulación de residuos.

Tras localizar al dueño, los agentes realizaron una inspección en el interior de las instalaciones, en la que vieron que los animales vivían entre residuos, basura y excrementos, sin agua ni alimento.

Los dos perros supervivientes presentaban una delgadez extrema y eran incapaces de mantenerse en pie; se encontraban en un recinto de pequeñas dimensiones y estaban rodeados de restos oséos de otro perro, que habría fallecido hacía tiempo.

La Guardia Civil también descubrió otro cadáver, en avanzado estado de descomposición, oculto tras una puerta.

La investigación desarrollada ha permitido constatar que los animales se encontraban abandonados desde agosto; no disponían de microchip ni cartilla sanitaria, ni habían sido vacunados, y no se les había prestado cuidados y atenciones higiénico-sanitarias.

Trasladados a una clínica veterinaria, el informe ratificó una inanición severa, deshidratación prolongada y caquexia extrema, causas que, de no ser por la intervención de los agentes, habrían provocado su muerte en cuestión de horas.

Por todo ello, la tutela de los animales ha sido cedida al ayuntamiento competente para garantizar así su completa recuperación, pendiente de la posterior adopción, en tanto que, todos los gastos derivados de los tratamientos y cuidados deberán ser asumidos por el propietario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad