El suceso se produjo en la A-1 y tuvo su origen durante la finalización de una maniobra de adelantamiento. Al parecer, la furgoneta que conducía colisionó lateralmente contra el turismo adelantado, echándole de la calzada. El incidente se saldó con el resultado de una herida leve, tres personas ilesas y daños materiales en los dos vehículos
La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos ha identificado, localizado y puesto a disposición judicial a un varón de 43 años edad, como presunto autor de un delito de abandono del lugar del accidente, quien, tras verse inmerso en un siniestro vial que él mismo provocó, no se detuvo para interesarse e identificarse.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero, en la A-1, a la altura de Villalmanzo, sentido creciente, cuando a las 15:30 horas se produjo un siniestro vial en el transcurso de una maniobra de adelantamiento.
Una furgoneta adelantaba a un turismo y cuando ambos automóviles se encontraban prácticamente en paralelo, al parecer, la furgoneta se desplazó hacia el carril derecho, supuestamente con la intención de finalizar la maniobra y reincorporarse a su carril; en ese instante golpeó lateralmente al vehículo adelantado -hasta en dos ocasiones-, que finalmente sufrió una salida de vía por su margen derecho.
El presunto infractor, lejos de detenerse, continuó viaje, abandonando y ausentándose del lugar sin interesarse por el incidente ni identificarse.
Resultaron tres ilesos y una persona herida leve, pasajera del turismo, que fue evacuada a un centro hospitalario; ambos vehículos sufrieron daños de consideración.
El Equipo de Investigación de Siniestros instruía diligencias para esclarecer las circunstancias que rodearon al accidente y las causas que motivaron el mismo, apoyados por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil que se centró en la identificación y localización del paradero del conductor y vehículo huidos.
Como consecuencia, las indagaciones desarrolladas a continuación por los agentes han permitido identificar, localizar y poner al presunto autor de los hechos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lerma.
El adelantamiento es la maniobra más peligrosa que existe en la conducción. Aunque la señalización horizontal y vertical permita realizarlo, para llevarlo a cabo correctamente y sin riesgo para la integridad de las personas debe cerciorarse antes de iniciarlo, entre otras cuestiones: de que no circulan vehículos en sentido contrario, que otro no lo haya previamente y de que existe espacio y visibilidad antes, durante y al finalizarlo, sin obligar a otros usuarios a maniobras evasivas o bruscas de frenado.
13:18
12:53