TIERRA DE SABOR

Denominación de Origen Tierra del vino de Zamora

Tierra de Vino Zamora
Foto: Tierra de Vino

Es una de las menos conocida, tal vez, eclipsada por su vecina D.O. Toro. Abarca los márgenes del río Duero, zona de viñedos desde época romana y río vitícola español por excelencia.

burgosnoticias.com  | 25/02/2019 - 09:30h.

En Tierra del Vino de Zamora, el cultivo de viñedo y la elaboración de vino han sido fundamentales en las economías rurales de la zona desde hace muchas generaciones. Aunque en el siglo XX la tradición tuvo sus horas bajas, en los últimos años está empezando a recuperarse.

Foto: Tierra del Vino
Foto: Tierra del Vino

 

La iniciativa de esta zona zamorana arranca en 1997, pasando primero por el certificado "Vino de la Tierra" y posteriormente como "Vino de Calidad con Indicación Geográfica". No fue hasta 2007 cuando consiguió la Denominación de Origen "Tierra del Vino de Zamora".

Datos técnicos

El Clima de Tierra del Vino es continental extremado y árido, con inviernos muy fríos y veranos secos y calurosos. La temperatura media invernal no supera los 3º C y la estival alcanza los 23º C. Las precipitaciones son escasas y anualmente apenas llega a los 400 mm. La altitud media de Tierra del Vino se sitúa alrededor de los 750 m. sobre el nivel del mar.

Asimismo, está cruzada por múltiples cauces fluviales, por lo que los suelos de la comarca tienen un marcado carácter aluvial. Tanto los factores climáticos como los edafológicos contribuyen a que la principal vocación de esas tierras sea el cultivo del viñedo, favoreciendo la producción de uva de excelente calidad.

Las uvas reconocidas en esta denominación son la tinta, tinta del país o tempranillo; en vino blanco se acepta Malvasía, Moscatel de grano menudo y verdejo. También son aceptadas para el tinto la uva Garnacha y Caberet-Sauvignon y en blancos la Albino, Palomino y Godello.

Con estas uvas desde el Consejo Regulador se admite elaborar blancos, rosados, claretes y tintos, es decir toda la variedad de colores.

Asimismo, para que un vino se considere crianza han tenido que pasar 24 meses de envejecimiento y al menos 6 en barrica. Los reserva, 36 meses de envejecimiento y 12 en barrica, y los Gran Reserva, 12 en barrica y en redondeo en botella hasta 60 meses.

 

Foto:Tierra del Vino
Bodegas D.O Tierra del Vino de Zamora Foto:Tierra del Vino

 

Bodegas

Actualmente hay 9 bodegas que pertenecen a la D.O Tierra del Vino de Zamora.

  • Bodega Viñas Zamoranas en Coreses
  • Bodegas Teso Blanco en Cabales de Sayago
  • Bodegas El Soto en Villaueva del Campeán
  • Viña Escuderos en Villamor de los Escuderos
  • Bodegas Armando en Roales
  • Bodegas Casaseca en Villamor de los Escuderos
  • Viñas del Cénit en Villanueva del Campeán
  • Bodega Teso La Encina en Villamor de los Escuderos
  • Bodega Guillermo Freire en Moraleja del Vino

Enoturismo

De momento, esta zona productora de vino no cuenta con un enoturismo organizado como ocurre en otras denominaciones de origen, siendo algo que para estas últimas parece haberse convertido en algo obligado. Aunque sí que es cierto que al estar la capital dentro de este territorio señalado se puede visitar Zamora con todo lo que ofrece, especialmente en su vinculación con el románico y con la Semana Santa.

En las cercanías de esta D.O. está la Sierra de la Culebra, conocida por su fauna especialmente por todo lo relacionado con la conservación del lobo ibérico. Esta serranía tiene un marcado valor ecológico y natural, pero también conserva un notable carácter histórico y cultural, con diez bienes reconocidos como de interés cultural, destacado el conjunto histórico de las villas de Puebla de Sanabria y Villardeciervos, además del conjunto etnográfico de Santa Cruz de los Cuérragos.

Otra de las zonas que se pueden visitar es la Comarca de Aliste, donde naturaleza, cultura y gastronomía se unen para ofrecer al visitante una experiencia que destaca por su simpleza, su tranquilidad y la reminiscencia de lo antiguo que todavía pervive

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad