TIERRA DE SABOR CYL

Tierra de sabor: quesos y lácteos

Tierra de Sabor: Quesos y lácteos
Tierra de Sabor: Quesos y lácteos
burgosnoticias.com  | 28/02/2019 - 09:31h.

Alta Moraña (Ávila)

Alta Moraña se constituyó en 1980, promovida por el Servicio de Extensión Agraria como respuesta a la necesidad de mejorar las explotaciones de vacuno lechero de la comarca de San Pedro del Arroyo.

La leche que la cooperativa Alta Moraña comercializa se puede encontrar en formato brick de 1 litro, en forma de leche entera, semidesnatada y  desnatada. Destacan también los postres lácteos que además de la etiqueta de la marca "Tierra de Sabor", lleva la garantía de Ávila Auténtica, pues se elaboran de manera artesanal. Alta Moraña cuenta con yogurt batido de leche de vaca y oveja y arroz con leche con auténtica canela en rama y cáscara de limón.

Los quesos Alta Moraña ofrecen la máxima garantía y calidad gracias a sus ingredientes y proceso de fabricación. Se pueden adquirir en formato de 1 kg y 3 kg y con las variedades tierno, semicurado y curado, tanto de mezcla (vaca, oveja y cabra) como puro de oveja, destacando el curado de leche cruda.

Alta Moraña
Alta Moraña. Foto: Alta Moraña Sociedad Cooperativa

Quesos Montesbravos (Ávila)

En una región con una alta vocación ganadera como es Castilla y León, los quesos aparecen en las más variadas y sorprendentes versiones.

En Quesos Montes Bravos se elaboran de la manera más tradicional, remontándose a cuatro generaciones para conseguir un de los mejores quesos de cabra.

Las variedades que ofrecen son: queso curado, semicurado, tierno, y fresco, así como el tarro de queso curado en aceite  y el yogur natural

Montes Bravos
Montes Bravos. Foto: Ávila auténtica

Mantequería Las Nieves (Burgos)

 

En 1948 se constituyó en Espinosa de los Monteros, Mantequería Las Nieves. En sus inicios se dedicó a la elaboración de mantequilla pura de vaca para posteriormente elaborar quesos del tipo Edam, queso puro de oveja,  fresco, blanco, leche pasteurizada, etc.

En 1987 fue galardonada con el "Tarro de Oro" en el primer certamen de Quesos Españoles, organizado por la Unión Española de Catadores, en Madrid, y en 1988 y 1990 con la Medalla de Bronce, en la 2ª y 3ª Cata Internacional de Quesos, celebrada en la Feria Alimentaria de Barcelona.

A fecha de hoy elaboran: queso puro de oveja, de mezcla, mantecoso, de barra, de Burgos, en salmuera, mantequilla de Espinosa, nata líquida, leche de vaca, concentrada,  pasteurizada, fermentada y leche cuajada.

Queso fresco de Mantequería Las Nieves
Queso fresco de Mantequería Las Nieves. Foto: Mantequería Las Nieves

Quesos Casona de los Pisones (Burgos)

Empresa ubicada en la capital burgalesa se dedica a la producción de queso con leche cruda de oveja de ganaderos de la provincia y arrancó en 1998 en las instalaciones del paseo de los Pisones.

Actualmente destacan sobre todo en la elaboración de Queso de Rosca de Castilla y León, un queso de pasta prensada y forma de corona, elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja, cuyo nombre y forma se deben a que antiguamente se almacenaba de una forma inusual. Los quesos eran atravesados con una vara o una soga gruesa formando ristras que eran colgadas del techo para mantenerlas alejadas de los animales.

De los quesos de La Casona de los Pisones se pueden elegir: queso de rosca semicurado, de oveja curado, de oveja castellano viejo, de oveja añejo, de oveja viejo, y reserva de oveja con larga duración.

Queso de Rosaca de La Casona de los Pisones
Queso de Rosaca de La Casona de los Pisones. Foto: La casona de los Pisones.

Lacteas San Vicente (León)

La empresa fue fundada en el año 1957 en Garrafe de Torio. En 1978, y ya bajo la dirección del actual presidente se trasladó a las nuevas instalaciones de Navatejera.

Desde sus inicios, uno de sus objetivos fundamentales es conseguir una materia prima de la más alta calidad. Hoy en día, se ha consolidado como una de las empresas más relevantes en el panorama nacional, en la que  ha sabido aunar una elaboración artesanal con la más moderna innovación tecnológica.

De esta empresa se pueden adquirir: queso mezcla (tierno, semicurado y curado), quesos ibéricos (semicurado, curado, viejo y en aceite), quesos de oveja (curado y añejo), de cabra, frescos (de larga duración y tradicional) y  fundidos (en barra y sándwich).

 

Pack Lacteas San Vicente
Pack Lacteas San Vicente. Foto: Lacteas San Vicente.

Quesos Los Payuelos (León)

Los Payuelos es una quesería artesanal que produce quesos de oveja de gran calidad y que han sido galardonados en distintos certámenes como El Salón del Gourmet o La Feria de los Productos Artesanos de León. Cabe destacar que todos sus quesos están elaborados con leche cruda de oveja proveniente de su propio rebaño.

La variedad más representativa de su quesería es el conocido Pata de Mulo, localizado exclusivamente en el sur de la provincia de León.  Recientemente el Queso Pata de Mulo Curado ha conseguido la Medalla de Oro en su categoría en el Prestigioso Concurso Internacional CHEESE AWARDS.

Debido a las características de su fábrica, ofrece un queso especial y único denominado Queso de Bodega.

Además, Los Payuelos dispone de quesos tradicionales (formato redondo) tanto tierno, semi-curado y curado; todos ellos elaborados con leche pura de oveja, así como queso tierno, semi-curado, curado,  y curado de bodega afinado con moho natural.

Queso Los Payuelos
Queso Los Payuelos. Foto: Tierra de Sabor

Helados Cuesta (Palencia)

Artesanos del helado desde el año 2003. En un sector en el que pocos pueden considerarse artesanos, esta empresa usa ingredientes naturales de primera calidad y sin ningún tipo de aditivo artificial. El resultado es un helado sano, ligero y de sabor increíble.

Helados Cuesta es una empresa que busca brindarle al cliente una calidad total de principio a fin en donde, según señalan, los clientes son su principal motivo.

Actualmente Helados Cuesta se ha especializado en la fabricación de helados y sorbetes, contando con una amplia gama de más de 20 sabores, destacando entre otros los de turrón, mandarina, manzana, mango, dulce de leche, tarta de queso y pistacho. También ha abierto su mercado a la distribución y envío de helados entre el sector hostelero.

Varidadad de sabores de Helados Cuesta
Varidadad de sabores de Helados Cuesta. Foto: Helados Cuesta

Quesos Cerrato (Palencia)

Esta cooperativa se fundó en 1968 de la mano de un grupo de ganaderos de la comarca palentina de Cerrato y al día de hoy es la cooperativa quesera más grande de España. En 1971 comenzó la elaboración de quesos en la fábrica situada en Baltanás (Palencia).

Desde el año 2006 Quesos Cerrato forma parte del Grupo Alimentario AGROPAL, único grupo cooperativo que integra agricultura, ganadería, transformación agro-alimentaria y distribución, y es una de las principales cooperativas de Castilla y León y de España. Desde 2010 envasan también la leche de sus ganaderos bajo la marca de Cerrato. Una apuesta que ha crecido exponencialmente y que se acoge, junto a sus quesos, a la Marca de Garantía de Castilla y León "Tierra de Sabor".

Ahora entre más de 20 referencias, Quesos Cerrato sigue buscando nuevos productos y formatos como el queso de cabra o el queso bajo en grasa, o las barritas de queso. Son estas: Chusco, Prestigio, Oveja de Leche Cruda, Oveja de Leche Pasteurizada, Cerrato Pastora, Cerrato Viejo, Sabor Fuerte, Tres Leches, Ibérico, Cabra, Vaca, Queso Ensalada, Portillo, Sabores, Crema de Queso, y  en Aceite de Oliva.

50 aniversario de Quesos Cerrato
50 aniversario de Quesos Cerrato. Foto: Quesos Cerrato

Carralejos Granja Quesería (Salamanca)

Se trata de una pequeña Granja-Quesería, con una producción limitada de carácter artesanal, sostenible y orientada hacia el queso de cabra. Tratando de huir de lo convencional han creado un producto novedoso en Castilla y León, 100% artesano, con leche cruda, sin aditivos ni conservantes.

Las Cabras Verata son las verdaderas protagonistas de esta granja, ya que solo elaboran la leche que produce su pequeño rebaño, estando avalados por la Asociación Extremeña de Criadores de Caprino de Raza Verata.

Su leche es densa, aromática y con un gran rendimiento, gracias a su alto contenido de grasa y proteína, aunque producen menos cantidad de leche que otras razas netamente lecheras, ello se compensa con su altísima calidad.

Ofrecen esta variedad de quesos: rojo Carpa, blanco Carpa, Vetton a la ceniza, Mar y Montaña, L'Affiné,  cremoso de Peñacabra, Sietesayos y Fresco Coagulación Láctica.

Queso de Carralejos Granja Quesería
Queso de Carralejos Granja Quesería. Foto: Carralejos Granja Quesería

Quesos García Filloy (Salamanca)

En el Parque Natural de los Arribes del Duero, García Filloy ofrece el intenso aroma de sus quesos, con un sabor artesanal y natural. Desde 1956 llevan elaborando queso salmantino a partir de leche cruda de oveja churra, una de las razas autóctonas de Castilla y León.

Ofrecen estos quesos: de oveja viejo, semicurado, curado y añejo; requesón de oveja, queso de oveja en aceite, de cabra, y de mezcla.

Quesos García Filloy
Quesos García Filloy. Foto: Quesos García Filloy

Quesos Moncedillo (Segovia)

La pequeña fábrica de quesos y yogures de Montecillo, ubicada al noroeste de Segovia nació con la intención de elaborar productos de leche de oveja de la zona y siempre de forma artesanal.

La leche con la que elaboran los productos procede de una única ganadería compuesta por ovejas de razas Churra (85%) y Assaf (15%): la Sociedad Cooperativa de Cedillo de la Torre, quienes con una alimentación cuidada y un control sanitario garantizado proporciona la leche de alta calidad con la que elabora sus productos. Esta ganadería ha sido galardonada en múltiples ocasiones, siendo estos los quesos que elaboran: queso de pasta semi blanca no prensada, queso afinado con pimentón de leche cruda de oveja, queso azul de leche de oveja, queso de pasta prensada, yogurt natural y  crema de queso al romero fresco.

Queso de Oveja de Moncedillo
Queso de Oveja de Moncedillo. Foto: Moncedillo

Quesería Artesana Sacramentía (Segovia)

Si por una elaboración concreta destaca esta quesería segoviana es por el queso Daniel, "el chato de Sacramentia", elaborado con leche cruda de oveja sin ningún tratamiento térmico.

La maestra quesera cuida de todo lo necesario para obtener unos quesos en su punto de sal, de sabor directo y profundo. De las circunstancias que se vayan dado a lo largo de todo el proceso de elaboración dependerán las decisiones adoptadas por ella.

La diferencia entre el queso semicurado y el queso curado depende tan sólo del tiempo de maduración: después de cuatro o cinco meses de permanencia en la cámara se obtiene un queso semicurado; si el proceso se alarga hasta los ocho o nueve meses, el queso resultante será curado. Otro de los productos que elaboran es el yogur artesano.

Con ovejas muy cuidadas, sobre todo en lo que se refiere a su alimentación es como obtienen una leche con las características necesarias para hacer los mejores productos, pudiendo presumir de importantes premios conseguidos por sus productos.

Quesería artesanal de Sacramentía elabora entre otros los siguientes yogures: yogur artesano con leche de oveja natural,  artesano con leche de oveja y mandarina, o con kiwi, naranja, mango, fresa, melocotón, o aloe vera.

Por último la crema de Queso se elabora con queso curado, dando como resultado una crema de queso de textura muy suave y con un marcado sabor.

Queso Daniel
Queso Daniel "el chato" de Sacramentía. Foto: Quesería Artesana Sacramentía

 

QuesOncala (Soria)

Elaborados en la comarca de Tierras Altas de Soria junto al pueblo de Oncala a 1400 mts. de altitud. Los rebaños pastan en esos parajes para así conseguir una leche que permite lograr un queso de extraordinaria calidad y de gran acogida en el mercado.

Los quesos "QuesOncala", a base de leche cruda son elaborados y madurados artesanalmente siguiendo los métodos más tradicionales. Además esta quesería pertenece a la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León y  a la marca de garantía Tierra de Sabor.

Ofrecen una amplia variedad para escoger, tanto en quesos como en cremas: artesano de oveja curado, reserva, con trufa negra, con boletus, con ajo negro, sin lactosa, con perretxiko y de cabra.

Variedades de QuesOncala
Variedades de QuesOncala. Foto: QuesOncala

Cañada Real (Soria)

En 1954, un grupo de ganaderos de la provincia de Soria se unió para fundar Cooperativa Lechera Soriana, herencia de la que surgiría Cañada Real en 1999.

Los productos de Cañada Real son considerados productos gourmet de alta calidad. Entre ellos destaca la mantequilla de Soria con Denominación de Origen Protegida, producto que  los expertos, entendidos y consumidores en general sitúan en la «perfección».

La leche fresca es un producto estrella, por su baja pasterización que hace que su calidad y sabor sean incomparables. La leche UHT garantiza la larga duración del producto sin perder ninguna de sus propiedades nutricionales, mientras que el queso fresco tradicional supera a otras elaboraciones industriales; algo parecido sucede con los quesos curados y viejos de pasta prensada, o los tradicionales postres como la cuajada de oveja y las natillas en envase cerámico, todos ellos son sin duda sinónimo de excelencia en el mercado nacional.

Estos son algunos de los productos que comercializan: leche pasterizada, leche UHT (entera, semidesnatada, desnatada, para hostelería, semi sin lactosa), mantequilla (natural, con sal, dulce), queso fresco artesano de vaca, de cabra, mezcla, curado,  viejo, puro de oveja, en aceite de oliva, nata líquida y montada, natillas de huevo, cuajada de oveja, flan de queso y de huevo.

Productos Cañada Real
Productos Cañada Real. Foto: Cañada Real

Quesos Cañarejal (Valladolid)

En 1996, la familia Santos, de tradición agricultora y ganadera, puso en marcha la quesería tradicional Cañarejal. Desde entonces se ha especializado en la fabricación de queso de oveja artesano, controlando todo el proceso de forma exhaustiva desde el cuidado y alimentación del rebaño propio de 2.000 ovejas, pasando por el ordeño y finalmente la elaboración de los quesos de leche cruda de oveja.

Cañarejal es el nombre del pago situado en el Parque Natural de las Riberas de Castronuño, a orillas del Duero, un entorno natural cubierto de variada vegetación, en el que predominan plantas aromáticas que imprimen ese particular sabor a la leche cuando se transforma en queso.

Cañarejal ofrece: queso semicurado, viejo, añejo, cremoso, mantecoso, en aceite, y con aromas.

Quesos Cañarejal
Quesos Cañarejal. Foto: Quesos Cañarejal

Quesería Zucca (Valladolid)

Para sus propietarios, Zucca es una manera de entender la vida, una transformación de la materia prima de calidad en un producto único, delicado, sabroso y original. Es una de las queserías que apuestan por un queso más de vanguardia que tradicional.

Zucca significa calabaza en italiano. Esa es la forma de uno de sus quesos más emblemáticos y conocidos. Elaboran quesos de pasta hilada con leche de vaca y de oveja, mozzarella, burrata, trenza y quesos curados.

El alma de la quesería reside en la manera de trabajar, en la artesanía propiamente dicha. Sus quesos no se prensan sino que se trabajan manualmente hasta que la cuajada adquiere el aspecto de un delicado hilo que debe ser trabajado con mucha pericia.

Ofrecen una variedad de quesos diferentes para todos los gustos y también yogurt de oveja.

Variedades de la Quesería Zucca
Variedades de la Quesería Zucca. Foto: Quesería Zucca

Quesos La Cruz del Pobre (Valladolid)

La Cruz del Pobre es una quesería en la que el secreto de un buen queso no está sólo en su elaboración sino también en su materia prima: la leche.

Las ovejas son su mayor activo y uno de los principales trabajos consistge es mimarlas. Cuentan con ganadería propia, formada por 600 ovejas de raza Assaf, siendo estos algunos de los productos que tienen en el mercado: Pata de Mulo, semicurado, curado, requesón, añejo, y yogures naturales

Quesos Cruz del Pobre
Quesos Cruz del Pobre. Foto: Quesos Cruz del Pobre

Leche Gaza (Zamora)

Leche Gaza se crea en el año 1966 como un Grupo Sindical de Colonización, que dará lugar posteriormente a la Central Lechera de Zamora. Esta nace con dos funciones: proporcionar leche sana y segura a los ciudadanos de Zamora y resolver un acuciante problema de comercialización de la leche de vaca, dando así estabilidad a unas economías ganaderas, entonces de subsistencia, al garantizar unos ingresos fijos mensuales a cientos de familias.

Leche Gaza cuenta con más de 80 ganaderías propias donde sus ganaderos se esfuerzan en conseguir la mejor leche, dando a las vacas los mejores cuidados. Generación tras generación, esos ganaderos han sabido modernizar sus granjas para adecuarlas a las exigencias actuales.

Ofrecen: leche (entera, semidesnatada, desnatada, sin lactosa, calcio), batido de chocolate, nata para montar y cocinar y leche de oveja.

 

Productos que ofrece la marca Leche Gaza
Productos que ofrece la marca Leche Gaza. Foto: Leche Gaza

 

Quesos El Pastor (Zamora)

Quesos El Pastor surge en 1967 como una humilde quesería familiar. Hoy, más de 50 años después, es un referente en la elaboración de queso de calidad.

El  trabajo de todo el equipo humano de Quesos El Pastor ha sido reconocido con numerosos galardones y premios. Se cuida todo detalle del proceso con el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor.

En 1998 se inaugura su nueva planta de producción de quesos de pasta prensada. Más adelante, en 2014 entra en funcionamiento la planta de queso de fermentación láctea (rulo de queso). En la actualidad, la empresa sigue ampliando y modernizando sus instalaciones para adecuarse a un mercado cada vez más exigente y global.

IGP, DOP y marcas de garantía avalan el origen y calidad de esos quesos de cabra con ceniza, añejo, curado, viejo, D.O. Zamorano con diferentes  variedades, gran reserva, curado en aceite, al romero, ahumado, ibérico, tierno o pata de cabra, con pimienta, miel, piña, finas hierbas o papaya, tierno, light, etc...

Variedades de Quesos El Pastor
Variedades de Quesos El Pastor. Foto: Quesos El Pastor
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad