TIERRA DE SABOR CYL

Denominación de origen Bierzo

El Bierzo
El Bierzo

El Duero no es el único de los ríos vinícolas de Castilla y León. El Sil, al noreste de León va ganando importancia en este terreno, tanto en El Bierzo como en la zona gallega de Valdeorras y Ribeira Sacra.

burgosnoticias.com  | 07/03/2019 - 09:33h.

De ahí es precisamente de donde nace esta D.O Bierzo. El Consejo Regulador surge a partir de la iniciativa de los bodegueros y viticultores de la zona. Tras siglos de historia en el cultivo de la vid, algo de lo que ya hay registros escritos desde época romana llegó un momento en que la importancia económica del sector y la necesidad de su regulación hicieron imprescindible la presencia de una institución que fomentara la calidad y la comercialización de los vinos bercianos.

Logo D.O Bierzo
Logo D.O Bierzo. Foto: http://www.crdobierzo.es

La Denominación de Origen Bierzo quedó reconocida, con carácter provisional, el 3 de Junio de 1988 y se procedió al nombramiento del Consejo Regulador provisional el 3 de Octubre de 1988.

Posteriormente, con fecha de noviembre de 1989 se reconoció la Denominación de Origen Bierzo y se aprobó su Reglamento, publicándose todo ello en el BOE en Diciembre de ese mismo año.

Datos técnicos

El Bierzo es una región natural española situada al noroeste de la provincia de León con 2.954,28 km2. Cubre el 18% de la superficie provincial. Es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.

Cuenta con un microclima muy especial y adecuado a los cultivos de la zona. Un clima suave, benigno, más bien templado regulado por cierta humedad, todo ello se debe sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico.

Zona de producción
Zona de producción

El Consejo regulador permite varias variedades de viñas, aunque las dos más características son la Godello, para elaboración de vinos blancos y la Mencía, para los vinos tintos. También son aceptadas la Garnacha tintorera, la Doña blanca, la Malvasía y la Palomino, aunque en conjunto estas últimas sólo representan el 20% de la producción.

Los Crianza se consiguen con un paso mínimo por barrica de 6 meses y reposo en botella hasta los 2 años. Para los Reservas, se establece una estancia mínima de 12 meses en barrica y otros 2 años en botella. Por último para los Gran Reserva una crianza mínima de cinco años de los cuales, un mínimo de 18 meses de paso por barrica y el resto del período en la botella.

Bodegas

Amparadas bajo el Consejo Regulador de la D.O. Bierzo existen actualmente 72 bodegueros. Aunque como en otras zonas, hay pequeños productores no comerciales que siguen elaborando sus propios vinos de forma artesanal.

Mapa Bodegas Ruta de El Bierzo. Foto: http://www.crdobierzo.es/es/
Mapa Bodegas Ruta de El Bierzo. Foto: http://www.crdobierzo.es/es/

Enoturismo

La Denominación de Origen Bierzo cuenta con Ruta del Vino certificada a lo que hay que añadir que es una de las regiones de Castilla y León más atractivas. Se puede visitar el entorno como es el Valle del Silencio al sur, o el Valle de Ancares al norte; sin olvidarnos de su capital, Ponferrada, conocida desde el apartado cultural, principalmente por su castillo templario, del que tendrá más detalles en otro de nuestros reportajes.

El Camino de Santiago atraviesa esa comarca, tanto el reconocido Camino Francés, como otros menos transitados, caso del Camino Real de Invierno. Una parada obligatoria en el Bierzo son las Médulas o el Palacio de Canedo.

De la importancia de Las Médulas basta decir que están consideradas como Patrimonio de la Humanidad. En cuanto a el Palacio de Canedo, lo es como Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León. Lleva, al menos, tres siglos dando vida a la tierra que lo rodea, especialmente viñedos. Del vino vivían los Señores de Canedo, que elaboraban, criaban y almacenaban en la bodega que hoy ha sido reconvertida en tienda.

Palacio de Canedo. Foto: https://pradaatope.es/
Palacio de Canedo. Foto: https://pradaatope.es/

Los documentos hablan de 170 miedros de vino (una medida para el vino que equivale a 12 cántaros) cosechados, de modo que 32.640 litros estaban dentro de sus muros.

La cantidad de viñedos propios y de vasallos del Señor de Canedo apuntan a que eran más los que se cosechaban, ya que entonces hasta los impuestos se pagaban en vino. Desde entonces han pasado 25 generaciones de viticultores que han ido manteniendo vivas sus cepas y pasando el relevo de padres a hijos hasta llegar a nuestros días.

Respetando las tradiciones, se apuesta a menudo por el manejo ecológico de la tierra haciendo vino sin que la mano del hombre intervenga más de lo necesario.

En los alrededores del Palacio, se puede disfrutar del origen de sus vinos, con varias sendas  bien señalizadas y accesibles. Para ello, se ha preparado un Carroviñas para recorres las viñas y caminos que llevan a disfrutar de esta experiencia.

No cabe duda de que el Bierzo, Vergel para los romanos, sigue siendo una de las comarcas que más aporta a la gastronomía de esta tierra, y por lo que al vino se refiere, poco a poco se ha ido haciendo con un lugar de mérito a nivel nacional, así como en los últimos años a nivel internacional, tras haber dado un salto cualitativo muy importante.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad