TIERRA DE SABOR CYL

D.O. Cigales

Viñedo D.O. Cigales
Foto: D.O. Cigales

A pesar de ser una de las más antiguas denominaciones de origen de España, no es muy conocida fuera de Valladolid. No obstante, es una de las zonas con mayor tradición vitivinícola desde hace siglos. Es por eso que cuenta con algunas bodegas centenarias.

burgosnoticias.com  | 16/03/2019 - 00:00h.

La Denominación de Origen Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, pero ya en el siglo X aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos. Abarca el curso bajo del río Pisuerga, tanto en Valladolid como en Palencia, donde existe una bodega de producción de vinos con carácter comercial para exportar a Francia desde al menos, el año 1738.

Logo D.O. Cigales. Foto: D.O. Cigales
Logo D.O. Cigales Foto: D.O. Cigales

 

Los primeros pobladores de la comarca fueron los vacceos, sometidos por los romanos en el siglo II a. C. Más tarde llegarían invasiones de bárbaros germanos y árabes. La reconquista trajo gente de otras regiones que en contacto con los que allí vivían han dado lugar a la población existente en la actualidad.

Estas tierras conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso. Numerosos castillos jalonan sus municipios, como el de Trigueros del Valle, el de Fuensaldaña, o el de Mucientes, donde permaneció algún tiempo Juana La Loca, por orden de Felipe El Hermoso.

Junto a los castillos, y cuando la paz se iba consolidando, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente propiedad de los monasterios, que necesitaban el vino tanto para el culto, así como para su consumo privado, algo de lo que siempre se ha dicho y se ha comprobado que era cierto.

En Dueñas, en el palacio de los Condes de Buendía, estuvo Fernando el Católico disfrazado de arriero para conocer a Isabel y preparar los esponsales y allí volvió de nuevo cuando enviudó para unirse con Germana de Foix. En Cigales se enfrentaron ex tutores y validos de Alfonso XI "el Justiciero"; aquí se reconcilió Pedro I "El Cruel" con sus hermanos bastardos, y también lo hizo Juan II con los Infantes de Aragón.

Bodega DO Cigales
Bodega DO Cigales. Foto: D.O. Cigales

 

Los vinos de Cigales alcanzaron gran fama en España y en el exterior. Cuando la filoxera invadió los viñedos franceses los vinos de Cigales llegaron hasta Burdeos para suplir los propios en tierras galas.

De la importancia que tuvo antaño esta zona vitivinícola, baste con decir que en 1888 ya producía más de 15 millones de kilos de uva.

En 2011 se aprueba el nuevo Reglamento de la Denominación de Origen «Cigales» y de su Consejo Regulador.

Datos técnicos

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, con una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.

Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprenden desde parte del término municipal de Valladolid (Pago "El Berrocal"), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Una nueva normativa autoriza la elaboración de vinos blancos, espumosos y dulces, tras varios años de contrastadas experiencias que han ratificado la calidad en novedosas elaboraciones en Cigales. Además, las variedades experimentales de Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah pasan a formar parte de las complementarias a la principal, que es la Tempranillo, junto con la Garnacha y las variedades blancas Viura, Albillo y Verdejo, que tanto han tenido que ver con los históricos y reconocidos rosados.

Tradicionalmente, esta comarca era famosa por la elaboración de vinos claretes, que no rosados.

Mapa D.O. Cigales. Foto: D.O. Cigales
Foto: D.O. Cigales. Foto: D.O. Cigales

Dentro de esta denominación de origen existen bodegas repartidas entre los 7 municipios que como hemos dicho antes comparten la misma.

En Cigales: Bodegas Thesaurus, Bodegas Rodriguez Sanz, Bodega Ovidio García, Bodega Hiriart, Finca Museum, Bodegas Frutos Villar y Bodega Cooperativa Cigales

En Corcos: Bodega Proeza, Bodega Pinedo Meneses, Hijos de Crescencia Merino, Bodega Hijos de Félix Salas, Cubillas de Santa Marta, Bodega Valdelosfrailes, Bodegas Santa Rufina, Farrán Díez Bodegas y Viñedos, Bodegas y Viñedos Pago Las Norias, C.H. Vinos de Cubillas, Viña Buena y Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría

En Dueñas, Herederas de Remigio de Salas

En Fuensaldaña está:  Bodega Hermanos Duque García, Bodega Hermógenes, La Legua y Bodegas César Príncipe. SAT Las Nieblas

En Mucientes Bodega Traslanzas, Bodega San Antón, Bodegas Salvuelos, Bodega Hijos de Rufino Iglesias, Bodega Andrés Herrero Vallejo, Bodega Amalio del Pozo, Bodegas Sinforiano y Bodega Aurelio Pinacho Centeno

Y por último en Trigueros, Bodegas Lezcano-Lacalle, Valoria la Buena y el Concejo Bodegas

Enoturismo

Catedral del Vino. Foto: Ruta del Vino de Cigales
Catedral del Vino. Foto: Ruta del Vino de Cigales

Desde hace unos años, Cigales cuenta con la Ruta del Vino Cigales , que agrupa a una gran cantidad de bodegas visitables, así como otros recursos interesantes en la zona, como son varios monasterios, iglesias, restaurantes, parques temáticos y granjas escuelas o  castillos.

La comarca está llena de conjuntos patrimoniales de valor incalculable, que se convierten en activos turísticos fundamentales para esos municipios.

Se pueden visitar en esta ruta: la Casa Cueva Valentín en Dueñas, el Castillo de Fuensaldaña, el Castillo de Trigueros del Valle, el Monasterio de Santa María de Palazuelos, el Monasterio de San Isidro de Dueñas, el Parque Temático de Cabezón de Pisuerga, la Iglesia de Santiago "Catedral del Vino" de Cigales, la Iglesia de San Pedro en Mucientes, la Iglesia de San Pedro en Valoria la Buena, el Puente de Piedra de Cabezón de Pisuerga, el Conjunto Histórico Artístico de Dueñas o los Murales de Manuel Sierra en Mucientes.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad