TIERRA DE SABOR CYL

Denominación de Origen Rueda

vinos-rueda
Foto: DO Rueda

Una de las más clásicas y conocidas Denominaciones de Origen de toda Castilla y León es la de Rueda. Adquiere el sello de calidad en 1980 tras varios años trabajando en el reconocimiento de su variedad autóctona, la Verdejo de Rueda, bien adaptada al medio y a la climatología de estos lugares que se extienden desde las riberas del Duero de Valladolid, hasta las zonas norte de Ávila y Segovia.

burgosnoticias.com  | 02/05/2019 - 00:00h.

Fue la primera de las Denominaciones de Origen de Castilla y León en ser reconocida por el Ministerio. La zona cuenta con una tradición antigua, ya que hay noticias del cultivo de la vid desde la Edad Media, sobre todo en la elaboración de vinos tintos. En el Siglo de Oro español, los vinos más afamados de esta zona eran vinos dorados, criados durante 10 años, y que llegaron a tener hasta un precio controlado.

Foto: DO Rueda
Foto: DO Rueda

 

A principios del siglo XX, la superficie de viñedo era de unas 90.000 ha, pero tras la llegada de la filoxera, y el auge de otros cultivos más rentables como el trigo se redujo notablemente dicha superficie.

Aunque la especialidad de esta DO son los vinos blancos, existe también la posibilidad de elaboración de vinos tintos y rosados interesados. Aunque  dónde el viñedo alcanza su mayor concentración e intensidad es en las poblaciones de La Seca, Rueda y Serrada, donde el viñedo de la variedad Verdejo blanco ocupa mayor superficie.

La variedad de uva más utilizada como no podía ser de otra forma es la Verdejo, y en algo menor importancia la Sauvignon Blanc. Pero también se permiten otras preexistentes como la Viura y la Palomino Fino, que se usan para vinos espumosos.

Para la elaboración de vinos tintos, se admiten la variedad Tempranillo, en mayor grado, aunque también la Cabernet Sauvignon, la Merlot y la Garnacha.

Los vinos de Rueda son generalmente los blancos verdejo jóvenes, aunque también se realizan crianzas de vinos blancos. Para los tintos pueden elaborarse Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Desde hace unos años, es posible también elaborar Vinos Espumosos de calidad, tanto con variedades blancas como rosadas.

Campos DO Rueda
Campos DO Rueda

 

La proliferación de bodegas en esta Denominación de Origen, especialmente en los últimos años, ha sido tremenda. Hay actualmente más de 60 bodegas adscritas al amparo de esta DO, si bien muchas pequeñas cooperativas y pequeños elaboradores siguen existiendo junto a grandes grupos de mundo del vino que han llegado para explotar estas tierras y producir un buen vino, reconocido internacionalmente y que se ha situado bien desde el punto de vista comercial.

Enoturismo

Actualmente existe la Ruta del Vino de Rueda, donde turismo y vino armonizan. En cuanto a bodegas, aunque en esta denominación podemos encontrar algunas de las bodegas más modernas, otras que integran la modernidad con edificios que parecen tradicionales, e incluso algunas que son simplemente naves industriales de producción vinícola, también se pueden encontrar y visitar bodegas más pequeñas que mantienen toda su esencia.

Foto: DO Rueda
Foto: DO Rueda

 

La Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN como responsable del Producto "Rutas del Vino de España", a petición de los Ayuntamientos de Medina del Campo y Rueda, y la Mancomunidad Tierras de Medina, han puesto en marcha la Ruta del Vino de Rueda con el objetivo de dinamizar desde un punto de vista turístico el territorio donde se circunscribe dicha denominación.

Se trata este de un exitoso proyecto financiado y promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo, al que la Denominación de Origen de Rueda se suma después de varios años de trabajos previos, consciente de los beneficios que puede reportar especialmente en el aspecto económico.

Por este motivo, los socios de ACEVIN de la DO Rueda, junto con los Ayuntamientos de La Seca, Nava del Rey y Serrada, el Consejo Regulador de la DO Rueda, la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, han impulsado la creación de esta Asociación Ruta del Vino de Rueda con el fin de sumar esfuerzos entre entidades públicas y privadas relacionadas con el sector turístico y enológico, y hasta la fecha lo están consiguiendo de manera notable.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad