UNIVERSIDAD

La Junta restringe la bajada de las tasas universitarias del próximo curso sólo a las primeras matrículas

imagen
Fernando Rey, consejero de Eduacación de la Junta de Castilla y León | JCyL

La promesa de bajada de tasas universitarias para el próximo curso quedará delimitada a un 5% menos en las primeras matrículas de las titulaciones de grado y másteres, según el proyecto de la Junta sometido a alegaciones públicas. Segundas y siguientes matrículas de las asignaturas se congelan

ileón / Burgosnoticias
09/03/2018 - 19:05h.

La cacareada bajada de las tasas universitarias para el próximo curso 2018/2019 cifrada por la Junta de Castilla y León en un 5% ya ha tomado forma como proyecto de decreto de próxima aprobación, pero con una pero muy grande por la limitación con que el Gobierno autonómico del PP las va a ejecutar.

Según el proyecto de decreto de tasas universitarias, disponible en la web de Gobierno Abierto para sugerencias, revela que la bajada anunciada por el consejero pucelano-leonés Fernando Rey es a medias, ya que no es total del 5% sino sólo parcial al afectar únicamente a las primeras matrículas de las asignaturas universitarias. El resto de precios para las segundas y sucesivas matrículas tanto de los títulos de grado como de los másteres, habilitantes y no habilitantes, permanecerán congeladas, con lo que a efectos estadísticos la rebaja de las tasas real será inferior al 5% aireado.

El descenso del 5% también se aplicará a la matrícula de las enseñanzas de doctorado mientras que el resto de precios de servicios o expedición de títulos permanecerán congelados.

El descenso de los precios universitarios en Castilla y León para el próximo curso será la primera bajada desde el 'tasazo' de Wert en el año 2012. Los últimos tres años, desde el curso correspondiente a las elecciones municipales y autonómicas, las tasas se han congelado en las universidades públicas de Castilla y León, cuyos estudiantes sufrían los terceros precios más altos de toda España solo por detrás de Madrid y Cataluña, y con una disponibilidad de renta por habitante muy inferior a la de aquellas comunidades.

Esta rebaja parcial, surgida del pacto entre PP y Ciudadanos para los presupuestos y demandada desde hace años por los partidos de izquierda y colectivos universitarios o incluso los rectores, se había condicionado a que se produciría "cuando las circunstancias económicas lo permitan" y, en teoría, seguirá produciéndose en el curso 2019-2020 para igualar los precios al resto de España

Castilla y León ha sido los últimos años uno de los lugares más caros de España para estudiar una carrera, lo que pone a universidades como la de León en desventaja competitiva respecto a comunidades vecinas como Galicia o Asturias. Los tres últimos cursos, incluido el presente, las tasas se han congelado; en el curso 2014-2015 la subida fue del 1%; en el curso 2013-2014 se incrementaron un 1,4% y en el 2012-2013 la media de subida fue del 41,09%, según un informe del Ministerio de Educación. Comisiones Obreras denunció que el coste de un grado subió un 80% en Castilla y León frente al incremento medio del 20% en el conjunto del país.

Cabe recordar que el 'tasazo' universitario de la pasada legislatura supuso además una reducción de los ingresos de las universidades públicas ya que cayeron de forma notable los créditos matriculados.

Así quedan los precios por titulación

Carreras con el mayor grado de especialización pagarán el crédito más caro, aunque rebajado, como son Medicina, Arquitectura o Veterinaria con 28,74 euros por crédito en primera matrícula. Enfermería y casi todas las ingenierías pagarán 26,33 euros por crédito en primera matrícula, reduciéndose por la experimentalidad hasta los 17,07 euros de carreras como Derecho, Filología Moderna, Turismo o Periodismo.

El importe mínimo de una matrícula universitaria será de 277,87 euros salvo en los casos de finalización la carrera y algunas excepciones más. Como otros años los pagos podrán fraccionarse siendo el primer pago del 45%, del 35% del segundo y del 20% del tercero.

Como novedad en este curso se recoge una exención total del pago de las tasas a los hijos e hijas de mujeres fallecidas por violencia de género, "o, en los términos que reglamentariamente se determinen al desarrollar el artículo 40 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género en Castilla y León". Las familias numerosas tendrán una bonificación del 50% del coste y las familias numerosas especiales de la totalidad.

El 'tasazo' de Wert, origen de los altos precios universitarios

La rebaja llegará siete cursos después del polémico 'tasazo', en aplicación del llamado Decreto Wert -por el entonces ministro de Educación José Ignacio Wert- aplicado en el curso 2012/2013. En aquel entonces el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una regulación para todo el Estado sobre cuánto debían cubrir los precios públicos del coste de las carreras universitarias, muy contestado en la calle.

En plena crisis el Gobierno del PP fijó umbrales mínimos en los precios públicos "para aproximar gradualmente su cuantía a los costes de prestación del servicio". Así las primera matrículas tenían que cubrir entre el 15 y el 25% de ese coste hasta el 100% exigido en las cuartas y sucesivas matrículas. Las Comunidades optaron por cubrir esos mínimos con las tasas de forma diferente y en el caso de Castilla y León la elevó al pódium de las más caras de España.

Los ciudadanos de la Comunidad pueden realizar aportaciones al proyecto de decreto de la Junta hasta el próximo 14 de marzo.

Proyecto Decreto Junta de Castilla y León Precios Públicos Universitarios 2018-2019.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad