CULTURA

La 2º edición del festival rUBUral acude al rescate del Medio Rural

rubural-organizadores

Dirigido a todos los públicos, rUBURAL es un festival que nace con la intención de difundir el trabajo que  Autrigalia Fest, Demanda Folk, Pollogómez Folk, What is Music Festival y la Universidad de Burgos y que realizan para contribuir al desarrollo del Medio Rural y potenciar sus recursos. La cita tendrá lugar el sábado 1 de junio en los jardines del Hospital Militar de la Universidad de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
02/05/2019 - 18:00h.

El festival persigue dar una mayor visibilidad y solución a los problemas de los entornos rurales, logrando un desarrollo rural sostenible; difundir el trabajo de las entidades colaboradoras y crear un festival sostenible dirigido a todos los públicos.

La responsable del Área de Cultura e Innovación Educativa en la Fundación Caja de Burgos, Beatriz Rodríguez, afirma que mediante la colaboración en estos proyectos desde la Fundación se persigue dar visibilidad a las localidades más pequeñas.

El organizador y director artístico del festival What Is Music, Lino del Fango, será el responsable de la parte más educativa del rUBUral, llevando a cabo distintos talleres tanto para adultos como para niños.

Los adultos podrán disfrutar de talleres que combinan la música y la danza, un taller de danza swing y un taller de percusión tradicional, así como un taller de improvisación sobre danza. Los niños, por su parte, podrán realizar diferentes actividades, así como un taller de videoconstrucción con Adobe y espectáculos.

El representante de Autrigalia Ricardo Sáez, incide en la importancia de promocionar tanto los productos como a los productores locales a partir de talleres, catas y asistencia de productores.

Uno de los organizadores del festival Demanda Folk, Diego Serrano, afirma que sus señas de identidad dentro del festival serán el hecho de estar dirigido a todos los públicos, el cuidado del entorno rural y el respeto extremo por la naturaleza, dejando el recinto en las mismas condiciones en las que lo encuentren.

El componente ambiental será sin duda alguna uno de los pilares del evento. Contando con el asesoramiento de la Fundación Oxígeno y UBUverde, se llevará a cabo un protocolo de gestión de residuos que aplicará medidas como la implantación de papeleras y contenedores para la separación de residuos, el uso de vasos reutilizables, la cesión de ceniceros a los asistentes, así como la implantación de ceniceros comunes y la recogida organizada de los residuos generados una vez finalice el evento.

El representante del Festival Pollogómez, Rodrigo Barriuso, considera positivo acercar a la ciudad la concienciación sobre la situación del Mundo Rural. Para ello, durante el festival se llevará a cabo la proyección de un documental y una posterior charla. Siguiendo en esta línea, otras iniciativas serán la implantación de un espacio destinado a eventos o asociaciones que buscan lograr una revitalización del Medio Rural o el desarrollo de un mural.

Dentro del festival también se podrá disfrutar de una gran variedad musical con la actuación de bandas como El Naán, que combina la música castellana tradicional con la esencia de otros estilos musicales presentes en la península; o el grupo Ogún Afrobeat, primera banda de Afrobeat en España.

Las entradas podrán adquirirse en el Cultural El Cordón, a un precio de 3 euros, siendo gratuitas para los menores de 8 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad