CASTILLA Y LEÓN

Mercedes Martín:“Los alcaldes de nuestros pequeños pueblos encierran la esencia de lo que es el servicio público"

navas-martin
Imagen|Subdelegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha manifestado en la localidad burgalesa de La Vid que "los alcaldes de nuestros pequeños pueblos encierran la esencia de lo que es el servicio público y desinteresado a los ciudadanos". Ha puesto como ejemplos de esta aseveración a la alcaldesa de este municipio, Arantxa Hernampérez, y al alcalde pedáneo, Luis Alberto Iglesias.

Redacción BurgosNoticias 
28/08/2019 - 17:40h.

La delegada ha asistido a los actos religiosos que se han celebrado en Linares de la Vid. Es una entidad local menor que pertenece al municipio de La Vid y Barrios que está formado también por Guma y Zuzones. Este núcleo de población, que celebra sus fiestas de San Agustín, se encuentra en plena comarca burgalesa de la Ribera del Duero.

Martín Juárez ha tenido ocasión de visitar el puente de la Vid que forma parte de la antigua N-122. El Ministerio de Fomento terminó las obras de emergencia que permitieron su restauración en febrero de este año, unas obras que tuvieron un coste de 850.000 euros. El puente, que sufría un grave deterioro estructural, fue edificado en el siglo XVII y cuenta con una dilatada historia. Se terminó de construir en 1622 para salvar el río Duero a la altura del monasterio de La Vid. Es de tipo arco de fábrica de sillería y tiene diez vanos. Se trata de un puente de 136 metros de longitud.

El citado monasterio es el principal reclamo turístico de La Vid. Es un cenobio premostratense y hoy de agustinos, fundado en el siglo XII sobre el lugar en el que, según la tradición, fue hallada la imagen de la Virgen de la Vid. La delegada ha destacado su impresionante biblioteca.

Además de poner en valor "el trabajo de los alcaldes de nuestras pequeñas localidades", ha aprovechado para destacar la importancia de que "los pueblos vuelvan a bullir, aunque sólo sean unos días, con motivo de las fiestas patronales".

"Este Gobierno de España", ha manifestado, "es profundamente municipalista y reconoce y ampara la importancia de las entidades locales como prestadoras de servicios públicos con una doble aportación, su cercanía a los ciudadanos y ciudadanas y su condición de administración que mejor conoce las necesidades cotidianas de sus vecinos y vecinas".

A-11

A preguntas de los periodistas, Mercedes Martín ha indicado que "las obras de la A-11 en los tramos sorianos; la licitación para la redacción de los proyectos entre Castrillo de la Vega y Quintanilla de Arriba, y la licitación para la ejecución de los trabajos entre esta última localidad y Tudela de Duero siguen su curso pese a que el Gobierno esté en funciones. Pero hay otros tramos que necesitan un impulso que no se puede dar hasta que no se forme el Ejecutivo.

También ha aprovechado para felicitar a los manifestantes que participaron en la marcha lenta del pasado domingo por su civismo puesto que "realizaron una reivindicación totalmente justa, que comparto, y que ha tenido la repercusión mediática que buscaban, sin menoscabar los derechos de otros ciudadanos". Igualmente ha puesto en valor la "impecable actuación y profesionalidad de la Guardia Civil de Tráfico".

Las Navas del Marqués

Sobre las posibles ayudas que puede brindar el Gobierno de España para paliar los daños de la tormenta producida el lunes en Las Navas del Marqués, Mercedes Martín ha indicado que había dado instrucciones al subdelegado del Gobierno en Ávila para que brindase personalmente al alcalde de esta localidad abulense toda la colaboración de los técnicos de la Subdelegación para tramitar las subvenciones contempladas en el Real Decreto 307/2005 por el que se determinan estas ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Estas ayudas de emergencia contemplan los daños personales, los daños materiales en vivienda y enseres, en explotaciones agrarias, establecimientos industriales, mercantiles, turísticos y de otros servicios. También, a las personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, y a las Corporaciones Locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones de emergencia (como la retirada del granizo, el drenaje de agua o la retirada de animales muertos). De la valoración más en profundidad que se está haciendo dependerá la adopción de otras medidas de urgencia que supondrían la puesta en marcha de apoyos adicionales para paliar los efectos de la tormenta.

Agresión sexual

La delegada ha sido también interpelada por la marcha de las investigaciones sobre el presunto delito de agresión sexual del que fue víctima una joven el pasado domingo en una localidad de la Ribera del Duero burgalesa. Mercedes Martín destacó la celeridad y eficacia con la que trabajó la Guardia Civil, lo cual permitió la detención de dos de los presuntos autores, y ha manifestado que continúan investigando sobre la identidad y participación de una tercera persona para, llegado el caso, ponerla a disposición judicial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad