PATRIMONIO

Un sistema combinado de aire y suelo radiante dará confort a los visitantes de la Catedral

catedral-calefacción

La solución diseñada para mejorar la confortabilidad del templo combina tres sistemas de emisión que no exigirán ninguna intervención en el edificio. Termina así la batalla que el Cabildo ha librado durante años con Patrimonio para ofrecer calor el invierno a los turistas y fieles.

Redacción BurgosNoticias 
11/10/2019 - 13:12h.

"Por fin tenemos una solución a la climatización"; así de satisfecho se ha mostrado el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, al anunciar que el templo más importante de Burgos va a contar con sistema de climatización eficiente y respetuosa con la propia arquitectura del inmueble; con lass piezas artísticas que alberga y con el medio ambiente.

Será a finales del mes de noviembre cuando se haga realidad esta actuación, después de dos meses de trabajo y de muchos años de estudio tratando de buscar una solución para mejorar la confortabilidad del templo.

La UNESCO y el Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León han dado el visto bueno al proyecto propuesto por el Cabildo, que combina tres sistemas de emisión que no requieren ninguna intervención en el edificio, según ha explicado el arquitecto de la Catedral, Miguel Ángel Ortega.

El primero consiste en la instalación de siete ventilo convectores de suelo en las cámaras existentes por donde circulaba el antiguo sistema de calefacción de aire, ene el coro, la nave mayor y el trascoro; el segundo sistema consta de otros 24 ventilo convectores de superficie que se instalará en diferentes puntos de la Catedral con un acabado en madera que armonice con el conjunto; y, otro sistema de suelo radiante seco en la zona del presbiterio, con una superficie de 70 metros cuadrados.

Telegestión

La regulación y el control de todos los equipos se realizaré mediante una ampliación del actual sistema de telegestión de la Catedral, que registrará los valores de humedad y temperatura de las diferentes zonas del templo, a través de sensores para garantizar en que no se superen los valores máximos de temperatura, tasados en 15° y humedad relativa del airte, entre 40 y 50%.

La empresa que se va a encargar de hacer la innatación es Energanova Soluciones, en colaboración con We-Tec Estudio Técnico, y la que se hace  responsable de la ejecución y puesta en marcha del sistema.

Esté previsto que la instalación comience el 21 de octubre y finalice, el 2 de noviembre. El proyecto tiene un presupuesto total de 231.803.37 euros, que aporta íntegramente el Cabildo Catedralicio.

Según el arquitecto de la Catedral, Miguel Ángel Ortega, la diferencia de este con lo anteriores proyectos rechazados por la UNESCO y la Junta de Castilla y León es con el nuevo no se actúa de manera agresiva sobre el suelo

Puertas de bronce

Fidel Herráez ha aprovechado la ocasión para asegurar que el Cabildo trabaja en proyecto para dar más decoro a las puertas de entrada al tempo por la plaza de Santa María con la colocación de unas puertas en bronce que estarán listas para la celebración del octavo centenario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad