POLÍTICA

Bal: “El bipartidismo, apoyándose en el nacionalismo, ha sido culpable de no garantizar la igualdad en la España vaciada”

bal-edmundo

"Ningún ciudadano debería verse obligado a emigrar. Si alguien quiere vivir en su tierra, el Estado o el Gobierno debería darle las oportunidades para no tener que abandonarla", ha afirmado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

Redacción BurgosNoticias 
27/07/2020 - 13:16h.

Bal, que ha inaugurado el 'VIII curso de verano Prensa y Poder' en la Ciudad de la Educación de San Gabriel en Aranda de Duero, ha señalado a "los 40 años de política bipartidista y su necesidad de apoyo en el nacionalismo" como causa de este problema que afecta con especial dureza 'a la España vaciada'.

40 años en los que PP y PSOE siempre se han apoyado en fuerzas centrífugas que sólo se preocupan por sus territorios. "Y esos gobiernos nacionales, de un color u otro, lejos de velar por la igualdad de todos los españoles, otorgaban privilegios inadmisibles" a sus socios de gobierno.

"Castilla y León es una tierra maravillosa, pero puede ser la gran olvidada por parte del Gobierno. Es una tierra leal a España, no da problemas, mientras que otras regiones sí coartan al Gobierno", ha afeado.

El portavoz adjunto ha recordado que su partido nació en Cataluña para luchar contra el independentismo y asegurar el principio de igualdad de todos los ciudadanos. Un principio que el diputado nacional también quiere asegurar entre los ciudadanos que viven fuera de los grandes núcleos de población. "No hay libertad sin igualdad, por eso desde Cs defendemos estos principios en todo el territorio", ha aseverado.

Para conseguirlo, ha enumerado una batería de propuestas para fijar población en el medio rural: medidas fiscales, como una rebaja del 60% del IRPF para aquellas personas que vivan en municipios en riesgo de población o para las empresas que apoyan el teletrabajo y permitan a sus trabajadores residir en sus pueblos; el acceso a unos servicios sanitarios de calidad; potenciar la caza y la pesca legales o la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y el traspaso de explotaciones ganaderas, no sólo entre familiares directos, sino también a agricultores a título principal.

El parlamentario nacional, además, ha insistido en la necesidad de superar la brecha digital. "El 20% de la población española vive sin Internet y hace falta banda ancha para asegurar servicios como la telemedicina y oportunidades basadas en el teletrabajo", ha afirmado. Bal ha reclamado el principio de servicio público universal, para asegurar que "todas las administraciones e infraestructuras públicas garanticen la banda ancha para crear riqueza y empleo".

Del mismo modo, el portavoz adjunto ha apostado por potenciar el turismo de interior y ha destacado el rico patrimonio histórico, gastronómico y cultural de Castilla y León. "Parece mentira que haya tenido que venir una pandemia para que la gente visite Palencia, Brañosera o Duruelo. ¿Dónde estaba el Gobierno antes?", ha cuestionado.

"Muchos españoles que viven en los pequeños pueblos se sienten abandonados. Esto crea muchísimos problemas, sobre todo la desafección hacia las instituciones. Tenemos que cuidar ese talento y ofrecer oportunidades a los jóvenes, superar el cortoplacismo de bipartidismo y del nacionalismo porque los problemas de Castilla y León son los mismo que los de Aragón, Extremadura o Castilla-La Mancha. Eso se llama política útil", ha concluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad