TRÁFICO

¿Carnet de conducir a los 17 años? Así es la nueva propuesta

imagen

La Comisión Europea establece ciertas reglas: conducir acompañados de un conductor mayor de 25, con 5 años de permiso, y tolerancia cero con el alcohol.

S24H
13/03/2023 - 13:00h.

Hace apenas unos días, Bruselas inició los trámites en la Comisión Europea, para adelantar a los 17 años, la edad en la que los usuarios puedan sacarse el carné de conducir tanto de automóviles, como camiones. Una medida que ya está vigente en algunos países de Europa, pero ¿sería posible en España?

Desde la propia Comisión Europea se han establecido ciertas reglas para los menores: los jóvenes deberán conducir acompañados de un conductor, de más de 25 años y con 5 de permiso, hasta cumplir la mayoría de edad, y tolerancia cero con el alcohol durante dos años, según ha adelantado 20minutos.

Las cifras registradas en la DGT

Los datos recogidos, indican que en nuestro país la edad en la que los españoles se sacan el carné de conducir, se está retrasando. El pasado año, la Dirección General de Tráfico (DGT) tramitó 278.570 carnés de clase B (turismos y furgonetas) a jóvenes de entre 18 y 20 años de un total de 594.960 expedidos.

Además, de los 5.129 permisos C1 (vehículos de 3.500 a 7.500 kilos como máximo) cursados, 95 fueron a jóvenes de 18 a 20 años; y de los 34.346 de la clase C que acredita para la conducción de camiones sin límite de peso, 33 corresponden a personas de esa franja de edad.

¿Una realidad en España?

Lejos de lo que muchos usuarios puedan pensar, la DGT ya contempla la franja de edad de entre 16-17 años para quienes quieran optar al carné de conducir. Eso sí, con algunas restricciones.

Por el momento, en nuestro país los menores de edad que consigan este carnet, tan solo podrán conducir vehículos eléctricos.

Con respecto al tipo de vehículos que estos jóvenes podrán manejar, se pueden conducir solamente motocicletas y cuadriciclos ligeros de un máximo de 90 km/h y una potencia inferior a los 20 CV.

De este modo, estos vehículos superan la cilindrada y la velocidad de los actuales vehículos permitidos para conducir con este permiso y que están recogidos en la Directiva 2002/24/CE. Los vehículos que se conducen con este permiso de conducir, actualmente, cuentan con una potencia igual o inferior a los 15 kilovatios.

Parece que en España aún tendremos que esperar un poco para la conducción guiada, según señala la portavoz de la DGT: "Tendremos que valorarlo detenidamente en el momento en que se apruebe la directiva en la que se regulará cómo y en qué condiciones se implementará."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad