El Equipo de Gobierno construirá y pondrá en servicio un ambigú en el Paseo de la Isla, un proyecto que comprometieron en el programa electoral, según ha explicado la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala. Cuando en el año 2011 se arregló el Paseo, por distintas cuestiones no se pudo culminar el ambigú, pero se acordó que La Isla era un espacio verde en el que era necesario disponer de un recinto donde tomar un café o comer.
A este respecto, el estilo será de tipo modernista, tomando como ejemplo el Gran Café del Espejo en el Paseo Recoletas de Madrid, con 147 metros de planta, 14 metros de barra y tres baños más uno adaptado. El presupuesto base de licitación es de 43.116 euros y cuatro meses de plazo de redacción del proyecto. El coste estimado de las obras es de 450.000 y Ayala ha estimado que los trabajos se ejecuten a lo largo de 2025.
El paseo de La Isla tiene 800 metros de largo y alberga casi un centenar de especies vegetales, por lo que entre los criterios de redacción del proyecto se valora la integración armoniosa en el entorno natural, además de la funcionalidad de los servicios. Esperan, asimismo, que en un futuro sea un espacio en el que se puedan acoger también conciertos y actividades culturales.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, del que dependerá la supervisión del proyecto, ha explicado que la normativa urbanística sí permite llevar a cabo este tipo de obra en este emplazamiento, donde la ubicación más probable es enfrente de la calle Lavadores, de forma que el ambigú quedaría mirando al paseo central de La Isla, lo que permitirá que pueda haber música en directo y espectadores.
La idea después de construir el ambigú es concesionarlo y para la obra, tanto la alcaldesa como el concejal han asegurado que no se talará ni un solo árbol.