LOCAL

Los Tribunales suspenden cautelarmente las elecciones anticipadas en FEMEBUR

fae-plaza-castilla
Redacción BurgosNoticias 
25/07/2025 - 18:38h.

Kataforesis Burgos, S.A. ha obtenido hoy un respaldo judicial decisivo frente al intento de FEMEBUR de forzar, de forma irregular y contraria a sus propios estatutos, una convocatoria anticipada de elecciones. La empresa, cuyo Administrador es Miguel Ángel Benavente, quien ostenta, además la presidencia de FAE, se ha visto obligada a acudir a los tribunales ante la escalada de actuaciones unilaterales por parte de la presidencia de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR), que venía impulsando un proceso claramente dirigido a excluir a Kataforesis de su representación en la Junta General.

El auto dictado este 25 de julio por el Juzgado de Primera Instancia N.º 8 acuerda la suspensión cautelar de la Asamblea General Extraordinaria convocada por FEMEBUR para el próximo 28 de julio, dejando sin efecto la elección anticipada promovida de forma precipitada y sin presumiblemente respetar el marco estatutario. La resolución judicial se adopta tras la demanda de impugnación presentada por Kataforesis Burgos, S.A., en la que se denunciaba la vulneración del derecho fundamental de asociación y la infracción de los artículos 22.1 y 30.1 de los Estatutos de FEMEBUR.

La actual Junta General de FEMEBUR fue constituida en elecciones celebradas el 6 de noviembre de 2023, con mandato vigente por cuatro años. El intento de apartar a Kataforesis de su puesto como vicepresidencia en menos de un año desde su elección constituía una clara maniobra de exclusión interna que puede vulnerar los principios democráticos de cualquier entidad empresarial.

Desde el inicio del conflicto, Kataforesis ha tratado de agotar las vías de diálogo institucional. Durante la Junta General del 2 de julio, la empresa defendió su postura, y envió posteriormente una carta formal al conjunto de los miembros del órgano advirtiendo de la posible ilegalidad del procedimiento impulsado por la presidencia de FEMEBUR. Lejos de corregirse, la respuesta recibida fue el rechazo frontal a cualquier diálogo, lo que obligó a la empresa a acudir a la vía judicial.

Con la decisión del Juzgado, se suspende con efecto inmediato la Asamblea General Extraordinaria prevista para el 28 de julio, una vez constituida la fianza de 1.000 euros que ha exigido para la ejecución de la medida cautelar.

Kataforesis Burgos, S.A. en boca de su Miguel Angel Benavente celebra "que se haya restablecido la legalidad y expresa públicamente su deseo de que esta decisión judicial permita reconducir el funcionamiento interno de FEMEBUR hacia un marco de normalidad institucional, en beneficio del tejido empresarial y de las relaciones con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), cuyo proceso electoral está previsto para el próximo mes de septiembre".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad