Universidad

El candidato a la alcaldía por el PSOE, Daniel de la Rosa, ha transmitido su preocupación ante la posibilidad de que el próximo curso no se abran matrículas para el Grado de Relaciones Laborales, por ello insta al Alcalde, a que convoque con urgencia al órgano de patronato de la Escuela, institución que podría poner solución a esta encrucijada.

Artistas y aficionados de lo audiovisual de diferentes puntos del país pueden presentar sus trabajos en el Festival Creando organizado por la Asociación de alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, un festival que cuenta con la colaboración el vicerrectorado de Estudiantes de la UBU y la Fundación Caja de Burgos.

El Director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos, del Departamento de Ciencias de la Salud, Juan Ayllón Barasoain, afirma que si algo ha caracterizado al investigador burgalés y catedrático de Medicina y Microbiología, co-director del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, Adolfo García-Sastre, ha sido la búsqueda del santo Grial de la virología de la gripe, una vacuna universal que limite la sangría anual de las epidemias estacionales y destierre para siempre el temor a otra pandemia como la de la gripe española que asoló en el siglo XIX.

La Feria de Ciencia y Tecnología de CyL espera batir record de asistencia en su V Edición

La Unidad de Cultura Científica e Innovación ha presentado la V Feria de Ciencia y Tecnología de Castilla y León que se va a celebrar el próximo 11 de mayo en la Escuela Politécnica Superior. El objetivo de este evento de carácter autonómico es el de potenciar e impulsar las vocaciones científicos tecnológicas de los jóvenes estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Una exposición recorre el Patrimonio edificado de la UBU en su 25 Aniversario

El Monasterio de San Juan acoge la exposición titulada "Patrimonio edificado de la Universidad de Burgos. Al servicio de la ciudad" que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del XXV Aniversario de creación de la institución académica burgalesa.

La Universidad de Burgos estrena “Síntesis”: una miniserie de entrevistas sobre ciencia, tecnología

En el primer capítulo, investigadores y expertos internacionales reflexionan sobre la repercusión de los avances tecnológicos en la ciudadanía. Este capítulo pretende arrojar un poco de luz sobre algunos de los riesgos que puede entrañar nuestra dependencia a las nuevas tecnologías, porque, como afirma Gerd Leonhard: "No encontramos la felicidad ahí, encontramos el sustituto de la felicidad".

Desde la Universidad de Burgos se ha lanzado el primer capítulo del nuevo programa “SÍNTESIS”, una serie de vídeos cortos cuyo objetivo es promover el pensamiento crítico y estimular el debate sobre temas de actualidad en torno a la ciencia y la tecnología. Se cubrirán cinco temas: “Amenazas de la tecnología”, “Valores éticos y tecnología”, “Mujer y ciencia”, “Educación y ciencia” y “Letras y ciencia”. Estos vídeos han sido realizados por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la empresa Cultura Comunica, organizadores del Fórum de la Cultura en Burgos.

En el primer capítulo estrenado, titulado “Amenazas de la tecnología”, se pueden escuchar las reflexiones de figuras como David Weinberger, tecnólogo, filósofo, orador y comentarista; Richard Stallman, programador y fundador del movimiento del Software Libre; Yayo Herrero, antropóloga, educadora social e ingeniera; Ginés Morata, biólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2007; Eleanor Saitta, hacker, consultora y diseñadora; Gerd Leonhard, futurólogo y escritor y David Cuartielles, Ingeniero de Telecomunicaciones y cofundador de Arduino.

Estos investigadores, de distintas disciplinas y procedencias, exponen sus diferentes puntos de vista acerca del alcance de las herramientas tecnológicas disponibles actualmente, e inciden en que además de aprovechar los beneficios, hay que tener en cuenta sus implicaciones para poder paliar las amenazas que se generan para la población y el planeta.

Entre las amenazas de las que advierten, destacan el problema del uso, robo y procesado de datos personales a fin de manipular a las poblaciones y establecer un mayor control gubernamental, o lograr un beneficio económico. También, el miedo al desarrollo de una inteligencia artificial autónoma, la reducción del contacto con la realidad o la sobreexplotación de los recursos naturales y humanos para sostener este avance tecnológico.

Este capítulo pretende arrojar un poco de luz sobre algunos de los riesgos que puede entrañar nuestra dependencia a las nuevas tecnologías, porque, como afirma Gerd Leonhard: “No encontramos la felicidad ahí, encontramos el sustituto de la felicidad”.

Trailer SÍNTESIS: AMENAZAS DE LA TECNOLOGÍA: https://www.youtube.com/watch?v=uwlRoDhRLXU

SÍNTESIS: AMENAZAS DE LA TECNOLOGÍA
https://www.youtube.com/watch?v=PwwQsx5cYzk

El rector de la UBU a los futuros alumnos: “Si nos elegís, no os equivocareis”

Más de 1.000 alumnos de 2º de bachillerato visitan la Universidad de Burgos durante las jornadas de puertas abiertas celebradas el 18 y 19 de marzo. En esta recepción les han explicado algunos de los principales motivos por los que la Universidad de la ciudad es una buena opción para realizar sus estudios.

Comienza el XVIII Foro de Empleo de la Universidad de Burgos

Durante el día de hoy 115 empresas entrevistarán y recibirán los curriculums de jóvenes burgaleses con el objetivo de cubrir más de 550 puestos de empleo. Desde las 9:00 horas de la mañana un numeroso grupo de jóvenes se aglutinaba en la entrada con el objetivo de poder realizar estas entrevistas y entregar su curriculum.

La UBU y la Asociación La Rueda se unen por la igualdad en la Universidad

La Universidad de Burgos y la Asociación La Rueda han firmado  un acuerdo de colaboración, con el objetivo de implementar un proyecto piloto de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria en la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.

El XVIII Foro de empleo oferta 400 puestos de trabajo en Burgos

El 13 de marzo más de 100 empresas burgalesas repartidas en 92 stands ofertarán alrededor de 400 empleos.

El equipo 3DUBU ha reconstruido el pasado de la Alta Edad Media de Vitoria Gasteiz

El equipo multidisciplinar de 3D de la Universidad de Burgos lleva meses trabajando en la reconstrucción virtual en la Alta Edad Media de Vitoria Gasteiz entre los siglos IX y XII, un proyecto de reconstrucción virtual combinada con postproducción de vídeo para la realización del documental "Los orígenes de Vitoria-Gasteiz" que se presentó la semana pasada en la capital vasca.

Margarita Salas, primera doctora Honoris Causa por la Universidad de Burgos

En el año de su 25 aniversario la Universidad de Burgos celebró su fiesta con la incorporación de cuarenta nuevos doctores al claustro y la investidura de Margarita Salas como doctora honoris causa. La reivindicación de la investigación básica como motor de la sociedad fue una constante en todas las intervenciones.

Alumni UBU tendrá acceso a todos los servicios que presta la Universidad

El rector ha suscrito un convenio con la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad. Este colectivo intentará instaurar una Red Alumni que busque potenciar el contacto entre los socios repartidos por todo el mundo.

La investigadora Margarita Salas será investida doctora honoris causa por la UBU

El viernes, 1 de marzo, será investida Doctora honoris causa por la Universidad de Burgos, la investigadora Margarita Salas Falgueras en un solemne acto académico, que tendrá lugar en el Aula Magna del Hospital del Rey, con motivo de la Fiesta de la Universidad y el Día del Doctor.

Los profesores Payo y Diéguez publican en la más prestigiosa revista de arte en Flandes

La revista Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art/ Belgisch Tijdschrift voor Oudheidkunde en Kunstgeschiedenis muestra las investigaciones inéditas de pinturas sobre cobre que el condestable Juan Fernández de Velasco entregó al Hospital de Briviesca.

Pérez Mateos se muestra satisfecho con la bajada de las tasas universitarias

El rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos se ha mostrado satisfecho por el hecho de que la Junta de Castilla y León haya bajado un 20% los precios de las tasas universitarias con el fin de situarlas en la media de otras Comunidades Autónomas de España.

La Fundación Yuste concede una Mención de calidad a una Tesis Doctoral de Asunción Retortillo

Esta profesora ha sido distinguida por su trabajo "Ambrosio Spínola y el ejército de Felipe III, 1569-1621".


publicidad
publicidad


publicidad