Universidad | Ciencia y Tecnología

6 prototipos burgaleses para el futuro

imagen

La Universidad de Burgos ha premiado 6 proyectos de prototipos orientados a mercado. Los premios se entregarán en septiembre con un premio en metálico de 1.000 euros, formación para mercado y un espacio apra desarrollar sus prototipos.

UBU | BURGOSNOTICIAS
11/04/2016 - 14:03h.

6 prototipos que miran al futuro y piensan en el presente. La Universidad de Burgos ha premiado a 6 alumnos de grado o máster cuyos dispositivos pueden tener una salida a mercado a través del Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación e Investigación, en una convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Ratones que permiten mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas, una aplicación  personalizada para la correcta toma de medicamentos en personas mayores válidas o un juego de drones son algunas de las aplicaciones ganadoras en esta convocatoria, ideada por el sistema universitario para financiar la realización de actividades de transferencia de conocimiento entre el colectivo de estudiantes de la Universidad de Burgos mediante la materialización y desarrollo de un prototipo o producto con la posibilidad de comercializarlo en el mercado y, de este modo, crear nuevas empresas y el registro de patentes en la Universidad de Burgos.

Son proyectos fin de grado o de máster en los que el jurado ha reconocido la calidad y claridad de la documentación presentada, las oportunidades de mercado para la comercialización de los prototipos, el Currículum Vitae y la implicación empresarial de cada uno de los candidatos.

Cada uno de los alumnos de los proyectos seleccionados obtendrán un premio en metálico de 1.000 euros. Además se facilitará a los premiados un espacio físico para realizar el proyecto, formación sobre protección industrial e intelectual, creación de empresas y tecnologías relacionadas con la temática del proyecto a desarrollar, así como la posibilidad de realización de un plan de comercialización del prototipo resultante, así como la tutela para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto y la protección industrial e intelectual de los resultados obtenidos en el proyecto.

Los proyectos son los siguientes

  • Emulador de ratón de accionamiento remoto para personas discapacitadas, de Juan Martínez Cuadrado, de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Dispositivo electrónico capaz de conectarse a un ordenador con un teléfono móvil para personas con movilidad reducida.
  • Ratón de control bucal remoto, de Alejandro Pérez González, de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un dispositivo que a través de soplidos ayude a personas a manejar el movimiento de un cursor sobre una pantalla como si de un ratón convencional se tratara.
  • UBUFarma, de Patricia Lázaro, Máster en Ingeniería Informática. Aplicación informática válida tanto para ordenadores como para teléfonos móviles, cuyo objetivo es ayudar a las personas a tomar correctamente los medicamentos que tienen prescritos.
  • Red de sensores por infrarrojo, de Javier Fuentes Alonso, de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Red de sensores por infrarrojo de aplicación al sector industrial que permite desarrollar nuevos métodos de comunicación más eficientes adaptándose a las necesidades de comunicación del 'IoT' ('Internet of Things', 'Internet de las cosas' en español).
  • Game of drones, de Diego Paredes Palacios, de Ingeniería Electrónica industrial y Automática. El objetivo es en la creación de un juego en el cual se enfrentarán dos drones, pilotados por los usuarios, dotados de emisores-receptores que actuarán como armamento y detectores de daños.
  • Prototipo de polímetro conectable a Arduíno Mega, de Víctor Ovejero Bárcena, de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. El objetivo del proyecto es crear una estructura electrónica acoplable al Arduino Mega (shield), que sirve para crear un polímetro en conjunto. Es conectable a PC y a través de un programa diseñado en Labview es capaz de mostrar gráficamente los datos de la señal que se está midiendo a través del voltímetro o el amperímetro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad