UNIVERSIDAD

La UBU firma un convenio para avanzar en eficiencia energética

imagen

La Universidad de Burgos ha firmado un convenio con la Plataforma de Edificación Passivhaus con el objetivo de avanzar en la eficiencia energética y reducir los costes y las emisiones utilizados para calentar los edificios. El proyecto de la Universidad, pionero en España.

Redacción BurgosNoticias 
19/07/2016 - 14:39h.

La Universidad de Burgos continúa en el camino de la eficiencia energética y el aislamiento de sus edificios. Para ello el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos ha firmado un convenio de colaboración con la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) para el desarrollo de actividades de investigación y jornadas de formación a profesionales e interesados en el sector.

En esta línea, la Universidad ya tiene un edificio que cumple con el exigente estándar PEP, siendo el único en España dedicado a la docencia y que corresponde a los nuevos aularios del Hospital Militar, recientemente reformados y ya preparados para iniciar las clases en septiembre. Ha anunciado también un máster en rehabilitación que comenzará a impartirse próximamente.

Desde Passivhaus han querido felicitar a la UBU por su apuesta decidida en sostenibilidad y subrayan el reto que ha sido, además, adecuar el Hospital Militar al ser un edificio protegido como Bien Cultural. Además, ha señalado que el máster en rehabilitación es un paso muy importante en la apuesta hacia el futuro de edificios "con consumo casi nulo".

El estándar de PEP consiste en cinco principios básicos que consisten en un aislamiento adecuado al clima, que ese aislamiento sea continuo en todo el edificio, utilizar ventanas de altas prestaciones (de hasta triple vidrio) o limitar las infiltraciones por rendijas, pero, sobre todo, el uso de una ventilación controlada con un retorno de calor de entre el 80 y el 90% que reduce drásticamente el consumo de energía sin afectar al flujo del aire o la salubridad del edificio.

Con respecto al estado del Hospital Militar, se sigue trabajando en la parte administrativa del edificio, para que los despachos de los profesores estén preparados cuanto antes. El rector de la UBU calcula que, para septiembre y coincidiendo con el inicio del curso, las obras estén terminadas y las instalaciones listas. Con respecto a los aularios, que la Universidad presentó en mayo, están preparados ya para un nuevo curso escolar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad