universidad

La UBU se suma al Día Mundial del Comercio Justo

imagen

El 12 de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Unos 50 países se unirán a esta conmemoración que tiene como propósito de llamar la atención sobre la asociación comercial que se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, y que intenta conseguir más igualdad en el comercio internacional.

Redacción BurgosNoticias 
06/05/2018 - 11:18h.

a celebración de este día es una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio Justo (World Fair Trade Organization) que se celebra cada año, durante el segundo sábado de mayo. Con motivo de esta fecha, la Universidad de Burgos ha programado la Semana Universitaria por el Comercio Justo, con distintas actuaciones relacionadas.

Estas actuaciones se enmarcan en la iniciativa Universidad por el Comercio Justo, bajo la cual se entregó el título que reconoce oficialmente a la UBU como Universidad por el Comercio Justo, al cumplir con los requisitos exigidos en la iniciativa.

Semana Universitaria por el Comercio Justo

Para acercar la realidad, principios y fundamento del Comercio Justo a los distintos centros de la Universidad de Burgos, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria ha organizado las siguientes actividades:

- Formación

7 de mayo de 2018, de 9:30 a 13:30.

Como novedad este año, se ofrece un curso al PDI y PAS de la propia universidad para formarse en conceptos como el Consumo Responsable, el Comercio Justo y la Compra Pública Responsable. Se contará con la presencia de Javier Miranda, de la Universidad de Córdoba.

- Concurso ¿Qué Degustamos?

11 de mayo de 2018, de 11:00 a 13:00.

Se desarrollará un concurso basado en la cata de productos de alimentación. Si aciertas, te llevas un premio de comercio justo, al momento. Es gratuito y no requiere de inscripción previa. Se desarrollará en Puerta de Romeros (Facultad de Derecho).

- Degustación

11 de mayo de 2018, de 11:00 a 13:00.

En Puerta de Romeros (Facultad de Derecho) se podrán catar deliciosos productos de Comercio Justo (café, tés, galletas...).

- Exposición

Del 7 de mayo al 13 de mayo de 2018.

En la Biblioteca Central se mostrarán los distintos materiales disponibles para préstamo sobre Comercio Justo y Consumo Responsable. Los listados de estos materiales pueden consultarse a través de los siguientes enlaces:

Libros

http://wwww.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/listado_libros_apaisado_comercio_justo_campana_20160420.pdf

DVDs

http://wwww.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/listado_peliculas_comercio_justo_campana_20150504_0.pdf

El movimiento de comercio justo ha recorrido un largo camino desde que el primer café certificado fue lanzado en los Países Bajos en 1988. Casi 30 años después, más de 35.000 productos de comercio justo se venden en todo el mundo y más de 1,6 millones de productores y trabajadores se benefician de estas ventas.

Este es un Día para celebrar que otro mundo es posible. Pero también un Día para denunciar. Denunciamos –alega el profesor de la UBU Álvaro Herrero- un sistema económico que no hace sino aumentar y perpetuar la injusticia y desigualdad global. Un sistema donde un 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% de la población apenas alcanza el 6%. Un sistema en el que las mujeres, generadoras del 80% de la producción de alimento, apenas poseen el 30% de la tierra. Un sistema que mantiene esclavizado a 21 millones de personas, 9 de ellos niños y niñas, en sectores como la agricultura y en textil. Un sistema donde, para 275 millones de trabajadores y trabajadoras, tener un empleo ya no significa poder tener una vida digna.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad