FINANCIACIÓN

La Universidad de Burgos tiene un sistema de financiación deficiente

universidad-burgos

La Universidad de Burgos, como el resto de las universidades del sistema español, tiene una financiación de origen público principalmente y una menor de origen privado. España invierte poco la Universidad con respecto a su PIB y con respecto a su gasto público.

Redacción BurgosNoticias 
26/09/2018 - 13:07h.

La financiación pública de la UBU no alcanza ni la media de la Comunidad ni la Nacional. La Universidad de Burgos, al igual que el resto de universidades del sistema español, tiene una financiación de origen público mayoritariamente, y una parte menor de origen privado.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León es la responsable de la parte pública, mientras que las matrículas de los alumnos, que suponen un 18% del ingreso total, pertenecen a la parte privada de financiación de la UBU.

En este sentido, se pronuncia el secretario general de enseñanza de CCOO, Jesús Moradillo, quien advierte una clara falta de inversión con respecto al PIB y el gasto público.

Países como EE.UU. y Reino Unido, donde la principal fuente de financiación es privada, el estado tiene una inversión pública relativa al PIB y al gasto público superior  a la del estado español, y por ende, a la Universidad de Burgos.

Para demostrar esta deficiencia, CCOO ha creado un informe con datos relevantes que analizan la situación actual.

Los datos recogidos confirman que España se sitúa en la posición 20, de 28, en la Unión Europea de gasto en PIB. Con respecto a la diferencia de financiación pública que España tiene con países de financiación privada, se ha pronunciado el responsable de Universidad y adjunto de la Universidad en la federación de enseñanza de CCOO, Orlando Ganado, quien estima, gracias al informe, que EE.UU pueda manejar de media presupuestos 9 veces más grandes.

En términos más próximos, la media de gasto medio de la UBU es inferior a la media de Castilla y León . Además, la Universidad de Burgos ha recibido 1,7 millones de euros menos en 2018 para financiar sus plantillas y sus gastos corrientes.

En este sentido, los 1.300 trabajadores de la UBU son de los peores pagados del sistema público estatal, unos 3.700 euros menos de media.

En el capítulo de gastos, la Universidad de Burgos es la única de Castilla y León que no tiene margen de maniobra para aumentar el gasto de personal, ya que ejecuta casi todo lo presupuestado. Por ello, Ganado asegura que la Junta debería pagar el 100% de los gastos corrientes.

Por todo ello, piden incrementar la inversión en educación superior, al menos hasta llegar a la media de OCDE, subir del 2% al 3% con respecto al gasto público; sin olvidarse del principal objetivo: mejorar la financiación pública.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad