universidad

La UBU ayuda a sus investigadores a presentar propuestas en Europa

ubu-proyectos

La Jornada Informativa sobre Programas europeos de I+D+i: Acciones Marie Sklodowska-Curie–ITN y RISE organizada por la OTRI-OTC para incentivar la participación de los investigadores de la UBU en estas convocatorias, ha contado con la presencia de más de 20 investigadores de la UBU. Las acciones Marie Curie financian proyectos de formación y movilidad de investigadores y personal de I+D.

Redacción BurgosNoticias 
08/11/2018 - 09:53h.

Susana Cámara, directora de la OTRI-OTC, ofreció a los investigadores la experiencia y apoyo de este servicio de la Universidad de Burgos tanto en la preparación de propuestas como en la posterior gestión de los proyectos.  Así mismo destacó que la UBU actualmente participa en 31 proyectos europeos en curso (en 14 de ellos como coordinadora) en 7 programas diferentes. Cámara resaltó que en los últimos 4 años la UBU mantiene una media de 1,7 millones de euros recibidos de programas europeos que financian la I+D. En concreto en el programa Horizon 2020, a nivel autonómico es  la 4ª entidad por número de proyectos y la 1ª por número de proyectos coordinados.

Jorge Izquierdo, gerente de la Fundación General de la Universidad de Burgos, animó a los investigadores a participar en estas convocatorias, entre las más prestigiosas del mundo, con una importante dotación económica y extremadamente competitivas. Indicó que el hecho de que una universidad tenga varios de estos proyectos de formación y movilidad tiene una incidencia directa en la atracción de talento y posicionamiento en rankings. Por último, también recomendó a los investigadores que se apoyen en el soporte de la OTRI-OTC a la hora de concurrir a estas convocatorias y  aprovechar la experiencia de la UBU, que actualmente cuenta con 5 de estos proyectos (2 ITN y 3 RISE).

Esta jornada, con un enfoque eminentemente práctico, ofreció de la mano del Gestor de Proyectos Internacionales de la OTRI-OTC, Rubén Gallo, orientación para preparar propuestas competitivas para la convocatoria 2019 en ambas acciones: Marie Sklodowska Curie Innovative Training Networks (ITN) (Redes de formación innovadoras) y Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchange (RISE) (Intercambios de personal de investigación e innovación).

Como casos de éxito de proyectos Marie Curie en la UBU, participaron Mª Pilar Alonso, profesora e investigadora del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación, como Supervisora del proyecto ED-ARCHMAT y Sonia Martel,  gestora de proyectos en ICCRAM-UBU como el proyecto NANOGENTOOLS compartiendo las experiencias vividas en sus proyectos.

Ambas investigadoras destacaron los beneficios que suponen para el investigador y la institución participar en estas acciones de movilidad internacional, intersectorial e interdisciplinar. Entre ellos el desarrollo de la carrera investigadora, el establecimiento de contactos, participación en redes  y eventos internacionales y la generación de publicaciones científicas, aumentando la visibilidad e internacionalización de los investigadores y de la universidad.

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron Jorge Izquierdo, Mª Pilar Alonso, Sonia Martel y Rubén Gallo abriendo un turno de preguntas y compartiendo experiencias y recomendaciones para presentar una propuesta competitiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad