universidad

Los profesores Payo y Diéguez publican en la más prestigiosa revista de arte en Flandes

exposicion-ubu

La revista Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art/ Belgisch Tijdschrift voor Oudheidkunde en Kunstgeschiedenis muestra las investigaciones inéditas de pinturas sobre cobre que el condestable Juan Fernández de Velasco entregó al Hospital de Briviesca.

Redacción BurgosNoticias 
22/02/2019 - 18:00h.

La prestigiosa revista Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art/ Belgisch Tijdschrift voor Oudheidkunde en Kunstgeschiedenis publica en su número de 2018, un artículo de los profesores de la Universidad de Burgos, René Jesús Payo y Ana Diéguez con el título "Regarding Otto van Veen´s coppeers in the altarpiece of Our Lady of the Rosary chapel at the Hospital of Briviesca (Burgos)"

Esta revista, de casi 100 años de antigüedad, depende de una de las más importantes instituciones culturales belgas, la Académie Royale d'Archéologie de Belgique, es una de las más destacadas publicaciones científicas europeas sobre Historia del Arte y viene contribuyendo de manera esencial al conocimiento del arte en Flandes. En esta publicación se han dado a conocer algunas de las importantes investigaciones sobre el arte en Flandes de los siglos XV al XVIII, habiendo publicado en ella los más prestigiosos historiadores del arte flamenco.

Este artículo da a conocer las, hasta ahora, inéditas pinturas sobre cobre que el condestable Juan Fernández de Velasco, uno de los más grandes coleccionista y mecenas de las artes en el tránsito entre el Renacimiento y el Barroco, entregó al Hospital de Briviesca que se encontraba bajo su patronato. Hasta este estudio estas piezas habían pasado totalmente desapercibidas y su descubrimiento ha propiciado su restauración y puesta en valor. Juan Fernández de Velasco (ca. 1550-1613), V duque de Frías y VI Condestable de Castilla, tuvo una larga vida política y diplomática entre España, Milán, Flandes e Inglaterra. Fue una de las figuras más cultas en los años finales del siglo XVI y en los comienzos del siglo XVII. Durante sus viajes adquirió una importante serie de bienes artísticos que formaron parte de su colección repartida entre Madrid, Burgos, Briviesca y Medina de Pomar. Durante su estancia en Flandes, en 1604, además de entrar en contacto con el humanista Justus Lipsius, adquirió algunas obras de arte entre las que destacan los quince cobres pintados por Otto va Veen ahora publicados

Sobre Otto van Veen

Otto van Veen fue uno de los más importantes pintores flamencos del tránsito del siglo XVI al XVII. Fue maestro de Rubens y su taller se encontraba entre los más afamados de Europa a finales del Renacimiento y comienzos del Barroco. Sus obras estuvieron presentes en algunas de las más importantes colecciones artísticas europeas. Fue no solo un destacadísimo pintor sino también un gran intelectual en la Europa de hacia 1600 siendo una figura de referencia en los ambientes eruditos del momento. Van Veen se encargó de realizar, igualmente, por iniciativa del condestable la serie de grabados de los Siete Infantes de Lara que fueron impresos por el grabador italiano Antonio Tempesta y que contribuyeron a difundir esta leyenda por toda Europa.

En este trabajo se da a conocer también otra importante pintura de este maestro conservada en La Cartuja de Miraflores de Burgos y que había pasado desapercibida para los historiadores del arte hasta estos momentos y que contribuye a ampliar el catálogo de Van Veen.

La publicación de este artículo reconoce una de las más notables aportaciones al conocimiento de la historia del arte flamenco en España en el 2018.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad