UNIVERSIDAD

La UBU y la Asociación La Rueda se unen por la igualdad en la Universidad

Igualdad Universidad

La Universidad de Burgos y la Asociación La Rueda han firmado  un acuerdo de colaboración, con el objetivo de implementar un proyecto piloto de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria en la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.

Redacción BurgosNoticias 
12/03/2019 - 13:31h.

Este acuerdo se encuentra enmarcado en el Pacto de Estado por el que las Universidades españolas disponen de recursos para combatir la desigualdad y la violencia de género. En el caso de Burgos, se lleva a cabo mediante un acuerdo con la Asociación La Rueda que se materializa en dos áreas.

En primer lugar la prevención mediante acciones de sensibilización en cuestiones de prevención e intervención en la violencia con mujeres, algo que Laura Pérez, presidenta de la Asociación La Rueda ha denominado como "una carrera de fondo".

Como ha señalado Pérez "no nos podemos olvidar del aquí y el ahora", avalando la implementación de un proyecto piloto de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria. Isabel Menéndez, profesora de la Universidad de Burgos  y participante como experta en la mesa de trabajo del senado para la elaboración de ese Pacto de Estado, ha señalado este proyecto como un medio para que cualquier persona de la comunidad universitaria que sufra situaciones de acoso pueda recibir ayuda y asesoramiento. Todo esto sin  que sea necesario activar todos los mecanismos  formales, que en muchas ocasiones impide manifestarse a las víctimas. Así mismo se va a llevar a cabo una investigación para conocer cuál es la situación de la comunidad universitaria de Burgos en este área.

Un trabajo que en su conjunto, tal y como ha señalado Menéndez, intenta que haya "una estructura conocida, segura y que permita detectar la violencia aunque sea de baja intensidad".

La presidenta de La Rueda, considera esencial este acuerdo que se lleva planteando desde hace tiempo, y "es que son muchos los estudios que avalan que no hay un cambio efectivo" en la percepción de los jóvenes sobre la violencia de género. Facilita datos sobre un reciente estudio de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción y avalado por el Instituto de Investigación Reina Sofía desvela que más del 56% de los jóvenes siguen adscribiendo valores y estereotipos machistas.

La Asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda" nace en la ciudad de Burgos en el año 1986 con el objetivo fundamental de trabajar por una mayor participación y protagonismo de las mujeres en una sociedad más justa y solidaria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad