UNIVERSIDAD

Adolfo García Sastre será doctor honoris causa por la Universidad de Burgos

adolfo-garcia-sastre

El Director del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Burgos, del Departamento de Ciencias de la Salud, Juan Ayllón Barasoain, afirma que si algo ha caracterizado al investigador burgalés y catedrático de Medicina y Microbiología, co-director del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, Adolfo García-Sastre, ha sido la búsqueda del santo Grial de la virología de la gripe, una vacuna universal que limite la sangría anual de las epidemias estacionales y destierre para siempre el temor a otra pandemia como la de la gripe española que asoló en el siglo XIX.

Redacción BurgosNoticias 
02/04/2019 - 12:20h.

Puede sonar utópico, pero el gran científico Adolfo García Sastre, que el viernes será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Burgos en el transcurso de un solemne acto académico, está empeñado en ello y eso, ya de entrada, "es toda una esperanza", afirma Ayllón Barasoain su padrino durante la ceremonia del próximo doctorado honoris causa de la Universidad de Burgos.

El Aula Magna del Hospital del Rey se vestirá de gala el día 5 de abril para acoger al decimoctavo honoris causa de la Universidad de Burgos. Un burgalés propuesto por las facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, que será investido con los atributos que otorga este título honorífico.

En sólo treinta años de carrera científica, centrada en la biología molecular de los virus de la gripe y otros virus relacionados con éstos, destacan las contribuciones de García Sastre a los campos de la virología y la inmunología:

1)      El desarrollo de las técnicas de genética reversa que permiten la generación de virus de la gripe recombinantes a partir de material genético clonado, en colaboración con el Dr. Peter Palese.

2)      La generación y evaluación de virus con genoma ARN- como potenciales vectores de vacunación frente a enfermedades infecciosas como malaria y SIDA.

3)      El desarrollo de virus ARN- (como el de gripe o el virus de la enfermedad de Newcastle) como herramientas antitumorales al potenciar sus propiedades oncolíticas naturales

4)      El descubrimiento del primer antagonista del sistema de interferón en virus ARN-: la proteína NS1 del virus de la gripe.

5)      El liderazgo como investigador principal del variado equipo que estudió los genes del virus causante de la gran pandemia de gripe de 1918. La reconstrucción del virus extinto fue considerada la mayor contribución científica de todo el año 2005.

6)      La investigación en el desarrollo y evaluación clínica de una vacuna universal contra los virus de la gripe que sustituya la necesidad de vacunación estacional

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad