EDUCACION

La UBU mide las habilidades de los niños de 0 a 6 años

imagen

Con el motivo de presentación del resultado del proyecto de investigación e-EarlyCare: Desarrollo de una Aplicación informática para el registro y automatización de la corrección de una Escala de detección de Habilidades Funcionales para niños 0-6 años, la Universidad ha desarrollado un panel de expertos coordinado por la OTRI y la consultoría EXEO.

Redacción BurgosNoticias 
23/04/2019 - 11:50h.

El panel de expertos es una técnica utilizada en investigación que consiste en invitar a personas especialistas en un determinado problema o área de conocimiento a participar en una reunión de trabajo con el propósito de  tratar de obtener el conocimiento necesario para evaluar los resultados de la investigación.

Desarrollado por el equipo interdisciplinar de investigación formado por la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, directora del grupo de investigación Data Analysis Techniques Applied in Health Environments Sciences (DATAHES), y los integrantes del grupo Advanced Data Mining Research and Bioinformatics Learning (ADMIRABLE) de los doctores Raúl Marticorena Sánchez, Álvar Arnaiz Gonzalez y José Francisco Díez Pastor, la problemática que aborda este proyecto de investigación es la búsqueda de la autonomía y la funcionalidad de la evaluación del desarrollo en niños pequeños desde el rol del profesor o terapeuta.

Esta necesidad se detectó desde el trabajo como psicóloga en equipos de atención temprana en el sector educativo de la Dra. Sáiz Manzanares actividad que desarrolló durante 15 años en las direcciones provinciales de Valladolid y de Palencia y de hecho esta es una de sus líneas de investigación y de docencia.

En la reunión se ha realizado una presentación del resultado del proyecto desde la respuesta a las siguientes cuestiones: ¿por qué se detectó la necesidad? ¿cómo se está abordando el tema hasta la actualidad? y cuál es la solución científica que se ha propuesto.

Hasta la fecha las evaluaciones las realiza el profesional de la educación especial o de la terapia desde el uso de instrumentos que en ocasiones adolecen de un protocolo de validación. Por ello, los investigadores de la Universidad de Burgos, con el apoyo de una beca de colaboración con el Departamento de Ciencias de la Salud realizada por Yaiza Pérez Bravé, la Dra. Sáiz Manzanares ha elaborado una Escala para la medición de habilidades funcionales en edades 0-6 años (EHFI). Desde el actual proyecto de investigación se ha diseñado una aplicación informática de escritorio eEarlyCare para la aplicación y corrección de EHFI .

El resultado de dicha corrección se efectúa en tiempo real y el profesional obtiene tanto gráficas del perfil del desarrollo del usuario en las distintas áreas funcionales (mide 11 áreas y 48 subáreas) y de comparativas inter-usuarios e intra-usuario a lo largo de distintas evaluaciones. La aplicación utiliza Windows Presentation Foundation de Microsoft. El uso de esta tecnología permite la integración de gráficos avanzados obteniendo muy buenos resultados gráficos. Estas aplicaciones pueden almacenar sus datos localmente en una base de datos relacional (por ejemplo, SQLServer, MySQL, PostgreSQL, etc.) y permitir la exportación de información en archivos como Java Script Object Notation (JSON) o Comma Separated Values (CSV). Estas características facilitan el registro y procesamiento de datos. Además, dicha tecnología permite realizar análisis estadísticos más complejos implementando la aplicación de técnicas de Aprendizaje Automático supervisado (clasificación y/o regresión) y no supervisado (Clustering). Especialmente, las técnicas de clasificación son muy útiles para el desarrollo de aprendizajes personalizados.

Aplicación del estudio en personas mayores

Los integrantes del panel de expertos han valorado que esta herramienta podrá aplicarse también en el estudio de personas mayores. Asimismo, han subrayado su sencillez de utilización, rigor en la elaboración, excelente funcionalidad para el apoyo a la evaluación en la intervención tanto en edades tempranas (0-6) como en usuarios con alteraciones en las áreas funcionales y en la tercera edad. Asimismo, han destacado su exhaustividad, ya que aborda todas las áreas de desarrollo funcional tanto cognitivas, psicomotoras, de lenguaje, de socialización y de autonomía personal. De igual modo, han estimado y reconocido o su relación con la intervención terapéutica directa y su facilidad de uso.

Las líneas de continuidad del proyecto se centran en la implementación de la herramienta en centros de atención temprana que escolarizan a alumnos con necesidades educativas especiales para lo que se cuenta con la colaboración de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta de Castilla y León, el Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Burgos y el Centro Específico de Educación Especial "Fray Pedro Ponce de León" de Burgos y la autorización de la Comisión de Bioética de la Universidad de Burgos y el consentimiento informado de las familias participantes. A todos ellos el equipo de investigación responsable agradece el apoyo y la colaboración.

Este proyecto está dentro de la VI Convocatoria prueba concepto: impulso a la valorización y comercialización de resultados de la investigación de la Universidad de Burgos financiada por el PLAN TCUE 2018-2020, Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León han desarrollado un panel de expertos coordinado por la OTRI y un consultor de EXEO.

A dicho panel han asistido, además de la investigadora Consuelo Sáiz Manzanares, Mariemma González Martín, Jefa de Servicio de Equidad de la Junta de Castilla y León; Ana María Cabero, directora de CREECyL; María Paz Zapiain Zabala, Jefa del Área Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos; José Matesanz del Barrio, asesor Técnico Docente de la Dirección Provincial de Educación de Burgos; Rubén Pérez Hernández, director del Centro de Educación Especial "Pedro Ponce de León"; Raquel García Ortega, jefa de Estudios del Centro de Educación Especial "Pedro Ponce de León"; Rosa Almeida, del Departamento I+D+i: Diseño participativo de soluciones innovadoras socio-sanitarias; Cristina González Delgado, Gerente de Clúster SIVI; Victoria Gancedo, coordinadora de Terapia Ocupacional de APACE; e Isabel Martín Rodríguez, jefa de equipo de desarrollo de aplicaciones informáticas de la empresa CSA. La reunión ha contado además con la colaboración de la  directora de la OTRI Susana Cámara Decimavilla y José Manuel López responsable de Comercialización de la oferta tecnológica, así como con el apoyo del consultor de EXEO Roberto Graña Escalante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad