UNIVERSIDAD

Dos semanas para descubrir la vocación ingeniera

campamento-ingenieria-ubu

Se trata de un campus de verano STEM de ciencia y diversión, así lo definen desde la Universidad de Burgos. Durante las dos primeras semanas de julio un total de 41 alumnas de ESO participarán en este proyecto.

Redacción BurgosNoticias 
01/07/2019 - 12:00h.

Del 1 al 5 de julio se lleva a cabo la primera semana del campamento 'Quiero ser ingeniera', organizado por la Universidad de Burgos y financiado por el Instituto de la Mujer, y en la que participan 16 alumnas de 3º y 4º de ESO. Otras 25 jóvenes lo harán del 8 al 12 de este mes para conocer, a través de talleres de ciencia y diversión, la vocación ingeniera.

 

Durante estos 10 días los monitores del campamento Álvaro, Raquel y Blanca realizarán por las mañanas talleres variados de todas las ramas técnicas de la Escuela Politécnica de  la UBU y acompañarán a las estudiantes a las empresas Nicolás Correa, Constantia tobepal y L'oreal.

Por las tardes llevarán a cabo actividades deportivas y culturales, todo ello con el propósito de reducir la brecha de género en educación.

En este sentido, el director de la Escuela Politécnica Superior, Miguel Ángel Mariscal, advierte de que el "sólo el 25% del alumnado en todas las ingenierías es femenino", y es que hay grados como Ingeniería informática en la que el porcentaje baja hasta el 10%. Si bien estas cifras son en clave nacional, desde la UBU aseguran que en Burgos son muy similares.

En concreto, la vicerrectora de estudiantes, Verónica Calderón, manifiesta que "hay pocos referentes y vocaciones". Conociendo estos datos en diciembre del pasado año pusieron en marcha este proyecto, que culmina tras otras dos fases.

La responsable del programa 'Quiero ser ingeniera' y candidata al Premio Talgo, Victoria Abad, afirma que se han acercado a más de 1.000 alumnas y 25 centros, en provincia y capital, y realizado 9 talleres formativos de ramas de ingeniería hasta llegar a este campamento.

 

"Tenemos la energía fresca, aunque también inexperiencia", apostilla refiriéndose a esta primera edición del proyecto. A las alumnas las anima a valorar este tipo de estudios técnicos, aunque les desea estudiar lo que les guste y emocione.

Esta iniciativa se está realizando a nivel nacional y es que universidades de Cartagena, Alicante, Granada y Madrid están haciendo el mismo proyecto simultáneamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad