EDUCACION

La Universidad Isabel I participa en un proyecto de investigación en la Universidad La Sapienza de Roma

urbis-roma

Alberto Romero, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, trabajará sobre un mapa en mármol de la ciudad de Roma del siglo III, para profundizar en las características de las construcciones y su relación con la urbe.

Redacción BurgosNoticias 
27/09/2019 - 19:18h.

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y director del Grado en Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, Alberto Romero, desarrollará un proyecto de investigación en el Dipartimento di Scienze dell'Antichità (Departamento de Ciencias de la Antigüedad) de la Sapienza-Università di Roma (Universidad de Roma La Sapienza), gracias a una estancia de movilidad José Castillejo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, desde octubre de 2019 a enero de 2020. Dicho departamento es considerado, un año más, el número uno del mundo en el ámbito de las Ciencias de la Antigüedad dentro del QS World University Rankings superando a instituciones como Cambridge, Oxford o Harvard.

El proyecto de investigación lleva por título Forma Urbis Marmorea. La arquitectura privada de la ciudad de Roma en el siglo III d.C., y se centra en el destacado mapa de mármol de la urbe fechado durante el reinado del emperador Septimio Severo entre el 203 y el 211 d.C., ubicado en el Foro del emperador Vespasiano. Dicha representación gráfica de la ciudad -parcialmente conservada en la actualidad- aporta datos interesantes sobre la configuración de la misma y su organización arquitectónica, no solo atendiendo a los edificios públicos, sino también a los privados.

Pese al número de fragmentos que evidencian construcciones de carácter privado dentro del citado mapa marmóreo, son necesarios los trabajos de investigación dedicados a modelos tipológicos, a las características constructivas y a la relación de estos edificios con el ámbito urbano donde se insertan. La somera interpretación en las publicaciones, el grado de dispersión de la información y el estado de conservación de los restos potencialmente identificados, así como la limitación de los propios cortes estratigráficos en las excavaciones urbanas de la actual capital italiana, dificultan la visibilidad de la realidad arquitectónica de carácter privado de la Roma antigua.

Dicho proyecto de investigación se realiza dentro del GIR Humanidades y Ciencias Sociales en la era digital y tecnológica (línea de investigación Evolución humana y Arqueología) de la Universidad Isabel I.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad