UNIVERSIDAD

Pérez Mateos: ‘’Hemos conseguido, en este cuatrienio, toda una serie de logros que hay que consolidar y ampliar’’

rector-manso
Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU.

Un programa casi terminado en una primera fase y que pretende contactar con la comunidad universitaria para saber cuáles son sus necesidades y ''renovar compromisos''. De los 308 compromisos propuestos al inicio de la legislatura, se han cumplido en torno al 94,8%. Una cifra con la que Pérez Mateos se encuentra muy satisfecho y sorprendido.

Redacción BurgosNoticias 
27/02/2020 - 13:03h.

El actual rector de la Universidad de Burgos,  Manuel Pérez Mateos, se presentará a las elecciones que tendrán lugar en los próximos meses, después de un ''cuatrienio de logros''. Su objetivo, en el caso de ser elegido, es seguir progresando en ''un proyecto colectivo y beneficioso para la institución''.

Un programa casi terminado en una primera fase y que pretende contactar con la comunidad universitaria para saber cuáles son sus necesidades y ''renovar compromisos''. De los 308 compromisos propuestos al inicio de la legislatura, se han cumplido en torno al 94,8%. Una cifra con la que Pérez Mateos se encuentra muy satisfecho y sorprendido.

Aún no está abierto el plazo de solicitudes de las nuevas elecciones al rector pero ya están trabajando en grandes retos como la negociación del mapa de titulaciones con la Junta de Castilla y León.  La nueva consejera de Educación, María del Rocío Lucas, quiere llegar a un acuerdo con todas las universidades de la comunidad, tanto públicas como privadas, como ya se realizó en el pasado 2016 con el fin de establecer una moratoria, dada la existencia de restricciones presupuestarias.

Pérez Mateos ha querido aclarar la controversia existente con el título de Relaciones Laborales, tras ser supuestamente eliminado del catálogo de grados de la UBU. El rector comenta que sí es cierto que ha habido una serie de complicaciones judiciales por los recursos encadenados presentados por los profesores de la escuela universitaria, pero que sigue estando en el Registro Oficial del Ministerio de Universidades Centros y Títulos.

Durante su legislatura del actual ha conseguido la implantación de un nuevo grado, de los cuatro propuestos, en la Universidad de Burgos. Si bien es cierto que, desde el 2016 a la actualidad, ha descendido el número de alumnos pero el rector lo achaca al hecho de que en la provincia de Burgos se está produciendo un descenso demográfico significativo.

En palabras de Pérez Mateos, la Universidad de Burgos, por delante de la Universidad de Salamanca, mitiga ese descenso demográfico  ya que ha aumentado el número de alumnos todos los años, entre el 2 y 3%  mientras que en último lo ha hecho en un 10%. ''Una diferencia muy grande con sobre el resto de universidades públicas de Castilla y León'' aclara.

De esta manera, la UBU ha ido atrayendo a nuevos alumnos, tanto de grado como posgrado. Al inicio de de la legislatura la Universidad contaba con un 39% de alumnos procedentes de fuera de la provincia de Burgos, ascendiendo hasta un 52% en la actualidad. Además, actualmente la UBU se encuentra entre las 200 mejores universidades europeas y es una de las principales exportadoras de estudiantes con becas ERASMUS.

En cuanto al Hospital de la Concepción, ya se acordó con el antiguo Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, durante la legislatura de Rajoy, la cesión de una parte de este hospital para ubicar allí el Archivo Histórico Provincial. Pérez Mateos prevé que se pongan en contacto muy pronto con el nuevo gobierno para seguir negociando este tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad