EDUCACIÓN

Las universidades públicas de Castilla y León proponen suspender los procesos electorales en marcha por el coronavirus

universidad-burgos

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León han acordado  junto a la consejería de Educación proponer a las juntas electorales suspender todos los procesos electorales en marcha durante el tiempo que dure el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus, así como suspender cualquier actividad electoral en ese periodo.

burgosnoticias.com  | 14/03/2020 - 08:26h.

En un comunicado hecho público por la Universidad de Burgos, y en relación a las últimas reuniones mantenidas entre los cuatro rectores de la universidades públicas de la comunidad, para tratar la crisis sanitaria de infección Covid-19, han anunciado la suspensión de toda actividad docente presencial, incluidas las prácticas de todo tipo, curriculares y extracurriculares, con la única excepción de los estudiantes de cuarto curso de Enfermería que manifiesten su consentimiento expreso por escrito ante el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Han indicado que desde el rectorado y los decanatos/dirección de centro se establecerán medidas excepcionales de compensación para evitar que la suspensión de la actividad docente presencial perjudique a los estudiantes en la superación de sus pruebas de evaluación.

El Centro de Enseñanza Virtual UBUCEV coordinará la enseñanza a distancia o en modalidad online, bajo la dirección del vicerrectorado de Políticas Académicas. Dicho Centro ha establecido un Plan de Continuidad de la Docencia con numerosas guías de ayuda para el alumnado y el profesorado. Asimismo, dicho Centro estará a disposición de estudiantes y profesores para la resolución de dudas o dificultades. Para la enseñanza online o a distancia deberá utilizarse la plataforma docente UBUVirtual, salvo excepciones debidamente autorizadas por el vicerrectorado.

A partir de la próxima semana, se habilitará un servicio de atención telefónica al estudiante a través de Whats App.  Complementariamente, los canales institucionales de redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) ofrecerán información de carácter relevante y general.

Asimismo, pospone también la decisión relativa a la posible modificación del calendario de realización de la EBAU y de la preinscripción universitaria a lo que se acuerde en la sesión conjunta de la Comisión  General de la Conferencia de Educación y la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria del próximo día 17 de marzo.

Además, si las disposiciones de los gobiernos lo permiten, se mantendrá la actividad docente e investigadora, la defensa de tesis doctorales y los concursos de provisión de plazas en las instalaciones universitarias, debiéndose garantizar el principio de distanciamiento social (un metro) y la limitación de un tercio del aforo. Siempre que sea posible, se utilizarán sistemas telemáticos y teletrabajo.

De esta forma, de acuerdo a las disposiciones de los gobiernos, se mantendrá la actividad del PAS, de manera modulada, asegurando el mantenimiento de los servicios considerados esenciales. "Con el fin de salvaguardar la salud de la plantilla, desde Gerencia se potenciará la modalidad de teletrabajo, pudiendo modificarse los horarios y del personal por necesidades de servicio. Al respecto, el PAS recibirá hoy mismo las disposiciones de aplicación en las cuatro universidades", señalaron.

En esta línea han manifestado que siempre que sea posible, la actividad de los trabajadores de la Universidad deberá acogerse a la modalidad de teletrabajo. Al respecto, no se establecerá un sistema de control horario, teniendo únicamente en cuenta las tareas encomendadas y/o realizadas. El horario general de apertura de los centros será de 8 a 18 horas.

Dentro de estas medidas, han aseverado que todos los órganos colegiados mantendrán sus funciones y competencias, si bien su convocatoria deberá restringirse a ocasiones excepcionales y de estricta necesidad y respetando las limitaciones de aforo y principios de distanciamiento social definidos.

En referencia a los procesos administrativos, han manifestado que cuando sea necesario se autorizará a los diferentes responsables la alteración excepcional y justificada de los plazos o condiciones respetando los nuevos días inhábiles.

Por último, han señalado que en los próximos días establecerán las medidas que correspondan en función de los sucesivos escenarios que puedan plantearse por las decisiones del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León en función de la evolución de la alerta sanitaria.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad