UNIVERSIDAD

Manuel Pérez Mateos, proclamado definitivamente rector electo de la Universidad de Burgos

imagen
Manuel Pérez Mateos, rector electo de la Universidad de Burgos

La Junta Electoral, por unanimidad, desestima íntegramente el recurso de D. Juan Manuel Manso de declarar nulo el proceso electoral.

Redacción BurgosNoticias 
25/11/2020 - 19:06h.

La Junta Electoral (JE) de la Universidad de Burgos, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha resuelto por unanimidad desestimar íntegramente el recurso interpuesto, en todas y cada una de sus reclamaciones, por el Prof. D. Juan Manuel Manso Villalaín, por el que el recurrente solicitaba declarar la nulidad del proceso electoral a rector de la Universidad de Burgos.

A la vista de los resultados de las elecciones celebradas el día 19 de noviembre, la Junta Electoral ha procedido a la proclamación definitiva del Prof. D. Manuel Pérez Mateos como rector electo de la Universidad de Burgos, sin necesidad de recurrir a la segunda vuelta electoral. Los resultados del escrutinio reflejaron un 50,2% para el Prof. Manuel Pérez Mateos, un 32,6% para el Prof. Juan Manuel Manso Villalaín y un 17,2% para el Prof. Carlos Larrinaga González.

De este acuerdo se ha dado traslado a la Junta de Castilla y León para los efectos oportunos.

La resolución, que la Junta Electoral ha trasladado a los tres candidatos a estas elecciones, se hace constar, entre otras consideraciones:

Sobre su solicitud de utilización del censo de febrero y no del de noviembre de 2020

La JE recuerda al recurrente que si no consideraba idóneo dicho censo "debió haber interpuesto recurso contencioso-electoral, de conformidad con lo previsto en el artículo 40 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio... si bien no lo hizo, habiendo transcurrido ampliamente el plazo para su impugnación, por lo que no resulta procedente invocar en el presente recurso la inadecuación de censo electoral."

Asimismo, la JE considera que "mantener el censo anterior hubiese implicado negar el derecho de sufragio activo a todos aquellos estudiantes de nuevo ingreso, y al personal docente e investigador y de administración y servicios que hubiese iniciado una relación funcionarial o laboral con la Universidad de Burgos, al mismo tiempo que se permitiría el derecho al voto a aquellos alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios que entre el intervalo de la suspensión y la reanudación habían dejado de pertenecer a la comunidad universitaria".

Sobre la existencia de presuntas irregularidades en el escrutinio.

La JE establece que "debemos aclarar que el número de electores se corresponde con el número de personas que tienen derecho .... ello sin perjuicio de que antes del día señalado para la votación se procedió a excluir de la lista de potenciales votantes a aquellos electores que habían votado anticipadamente, de tal manera que no pudieran efectuar voto electrónico."

Sobre la mezcla de papeletas de voto de PDI1 de Milanera y de PDI1 de Vena, la JE aclara que la "incidencia a la que se refiere el candidato ocurrió durante el transcurso del escrutinio cuando, por error, se comenzaron a introducir votos anticipados correspondientes a PDI1 de EPS-Vena en la misma urna donde estaban los votos anticipados de PDI1 de EPS-Milanera. Fue solventada inmediatamente mediante la intervención activa de los tres Interventores Generales, incluido el de la candidatura del recurrente, D. Fernando García-Moreno. De mutuo acuerdo se solucionó el defecto permitiendo depositar los restantes votos de PDI1 de la EPS-Vena, puesto que la suma de todos los votos del PDI1 de la EPS no influiría para nada en el resultado electoral, ya que pertenecen al mismo cuerpo electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad