UNIVERSIDAD

130 futuros enfermeros de la UBU están realizando sus prácticas en el Hospital de Burgos

cribado-test-empresas

Esta semana 63 alumnos de tercero del Grado de Enfermería han comenzado sus prácticas en el HUBU.

Redacción BurgosNoticias 
01/12/2020 - 16:28h.

El Hospital de Burgos cuenta en este momento con 130 alumnos en prácticas de la Universidad de Burgos. Esta semana han comenzado sus prácticas los 63 alumnos de tercero, que se suman a los más de 60 de cuarto que iniciaron sus prácticas en el mes de septiembre. Aunque inicialmente no estaba previsto, los alumnos de tercero del Grado de Enfermería están en el HUBU tras participar en el estudio de 3.988 test de antígenos realizado a los trabajadores de 442 empresas de Burgos en el Polideportivo Lavaderos y en los Almacenes Municipales de Villalonquéjar.

Durante tres días veintiséis estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Burgos, 14 de tercero y 12 de cuarto, del Practicum II y IV, realizaron el cribado masivo con test de antígenos de covid en virtud de un acuerdo suscrito entre la institución académica burgalesa y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

Estos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud han practicado sus conocimientos de manera remunerada en las dos instalaciones de la capital burgalesa tras participar en un seminario de formación en bioseguridad impartido por profesionales y personal del Sacyl y de Atención Primaria, que han permitido al alumnado aprender técnicas de manejo de muestras, así como a vestirse y quitarse los equipos de protección individual conocidos como EPIs.

Aunque inicialmente calcularon que iban realizarían 1.280 test, los futuros enfermeros han superado las cifras de estas pruebas con casi 4.000, según ha indicado el coordinador del Grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jesús Puente Alcaraz.

Esta actividad se realizó bajo la estricta supervisión de seis profesores tutores académicos, así como de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Junta y de los profesionales del SACYL, que contribuyeron a la organización y logística de esta actividad.

Puente Alcaraz afirma que la UBU participó en el cribado con tres parejas en cada una de las dos instalaciones en turnos de cuatro horas. Cada uno de ellos ha realizado en total 12 horas de tomas de muestras.  Además ha colaborado personal de la Cámara de Comercio, 12 personas de seguridad y servicios y 8 administrativos contratados para el correcto funcionamiento de la actividad; clonando el esquema y la estructura puesta en marcha en el punto de cribado de El Plantío.

Las empresas burgalesas han manifestados su satisfacción por la organización y la posibilidad de acudir a un punto cercano y se ha cumplido el objetivo de los organizadores que era cubrir en este primer barrido el mayor número de empresas y trabajadores posibles.

El coordinador del Grado, que ha mostrado su satisfacción por la decisión de incorporar al HUBU al alumnado de tercero, explicó que los estudiantes han estado "muy contentos y motivados" porque se trata de una experiencia muy positiva en su vida laboral, al haber asumido una labor de mucha responsabilidad. También calificó de muy positivo el compromiso de la Junta de Castilla y León en esta segunda ola con la Facultad de Ciencias de la Salud. Para Jesús Puente Alcaraz los estudiantes de Enfermería "han demostrado que están muy preparados para llevar a cabo este cribado con test de antígenos".

Por su parte, Iván Arnáez González, delegado de tercero de Enfermería, confirmó esa sensación y mostró su satisfacción porque los 63 matriculados de tercero en este curso académico 2020-21 han iniciado esta semana las prácticas en el centro sanitario. Iván afirma que la experiencia del cribado ha sido "muy bonita" y les ha permitido desarrollar una actividad muy importante. "Nos han felicitado por el trabajo que hemos realizado". Por último, destacó la organización, la adaptación de horarios y la gran acogida que ha tenido entre las empresas este estudio sanitario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad