UNIVERSIDAD

La UBU, un año más, entre las universidades españolas más transparentes

universidad

Según el Examen de Transparencia que ha hecho público la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) la Universidad de Burgos se sitúa un año más en el grupo de cabeza de las universidades españolas.

Redacción BurgosNoticias 
02/12/2020 - 16:30h.

Las universidades Rey Juan Carlos, Burgos, Cantabria y Oviedo lideran el ranking de transparencia de universidades públicas, integrado por aquellas universidades que cumplen con el criterio cuantitativo de sumar al menos 40 de los 54 puntos posibles, donde la UBU obtiene 50 puntos y un criterio cualitativo, consistente en cumplir los indicadores de información económica: estados financieros e informe de auditoría.

Pese a que la UBU ha conseguido cumplir un ítem más, hasta un total de 50, frente a los 49 del examen de la pasada edición y los 23 del año 2016, se sitúa en el segundo lugar del ranking que analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las 49 universidades públicas españolas.

El informe precisa que la Universidad de Burgos solo incumple con el informe de responsabilidad social del Consejo Social, que solo cumplen un 22% de las universidades. Este informe es una práctica voluntaria que el ranking incluye entre sus indicadores por entender que se trata de un procedimiento muy adecuado para rendir cuentas de la contribución de la universidad a la sociedad. Además, la UBU solo cumple «parcialmente» el indicador de información económica en lo relativo al presupuesto y la auditoría, hecho que se debe a la falta de presupuesto del presente ejercicio, como consecuencia de la ausencia del mismo por parte de la Junta de Castilla y León.  Sin embargo, Burgos es una de las dos únicas que cumplen con el indicador del Informe de Control dentro del mismo apartado de Consejo Social.

El porcentaje de universidades públicas transparentes es el más alto (65%) desde que se publica el informe y las universidades calificadas como opacas se reducen exclusivamente a cuatro. Dos de los autores del informe, Javier Martín Cavanna y Esther Barrio, señalan que "Las diferencias de puntuación entre las universidades se deben, en la mayoría de los casos, a la falta de actualización de la información. No se trata, por tanto, de que las universidades no ofrezcan información sobre determinadas áreas o materias, sino que en muchas ocasiones no se corresponde con año académico o el periodo exigido en el informe". También señalan como "Especialmente preocupante la opacidad sobre los titulares de las universidades privadas que han adoptado la estructura de una sociedad mercantil".  Así mismo resaltan el avance que se ha dado en los indicadores relativos al Consejo Social, Entidades Dependientes y el Nivel de Endogamia.

Otro aspecto que destacan los autores del informe es el reto que ha supuesto para las universidades la situación generada por la covid-19. "La capacidad de reacción de las universidades ha sido muy positiva: garantizando la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo, intentando que la calidad de la enseñanza no se resintiese y procurando eliminar la brecha digital para que ningún estudiante se quedase fuera de la oferta educativa por falta de medios tecnológicos. En estas circunstancias difíciles las universidades también han sabido responder a las exigencias de transparencia. Como se desprende de los resultados del informe, la mejoría en los grados de transparencia, tanto de las universidades públicas como, en menor medida, de las privadas, ha sido significativa".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad