OCIO

UBUverde ofrece más de 30 propuestas medioambientales para los meses de enero y febrero

camino-bosque

La Oficina Verde inicia sus Actividades Ambientales del Año 2021 con excursiones, itinerarios ambientales, talleres, cursos y encuentros y visitas virtuales.

Redacción BurgosNoticias 
12/01/2021 - 12:29h.

La Oficina Verde de la Universidad de Burgos, UBUverde, ha presentado su Programa de Actividades Ambientales en los meses de enero y febrero, con el que inicia el nuevo año 2021; un conjunto de más de 30 propuestas medioambientales formativas y de voluntariado ambiental con las que UBUVerde se popone mejorar los conocimientos sobre la Naturaleza, la Sostenibilidad, la Ecología y la Gestión Ambientalfomentar entre los integrantes de la comunidad universitaria y los burgaleses en general.

Luis Marcos, director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, destaca que se trata de una oferta atractiva y variada. Una Programación que por efectos de la pandemia del COVID-19 prioriza las actividades on-line y al aire libre, con grupos muy reducidos y aforos muy limitados al objeto de mantener la máxima seguridad en todas las actividades.

En la apertura de este conjunto de actividades ambientales, UBUverde apuesta en esta época invernal por las actividades de Naturaleza y al aire libre, con el objetivo de disfrutar directamente de los paisajes y del conocimiento de los ecosistemas. Para ello se han programado diez Excursiones Ambientales, a espacios naturales de un elevado valor ambiental, guiadas por el prestigioso naturalista burgalés Enrique del Rivero. Estas actividades al aire libre han sido adaptadas para cumplir con las normas sanitarias actuales.

El sábado 16 de enero comienza con un paseo por el serpenteante Cañón del Ebro entre Valdelateja y Cortiguera. El sábado 23 de enero se desplaza al imponente salto del Nervión y Monte Santiago y el domingo 24 de enero los amigos de la naturaleza caminarán por la laguna de Haedillo. Para cerrar el mes de enero, el sábado 30 visitarán las Tuerces y el desfiladero de la Horadada.

En febrero las excursiones comienzan con el paseo, el sábado 6, por el desfiladero de los Tornos y el sábado 13 por el desfiladero del río Ayuda. El sábado 27 de febrero se trasladan a las hermosas Lagunas de Neila y, como adelanto para el mes de marzo, Luis Marcos apunta que el día 6 está programada una excursión al desfiladero del río Purón.

Las actividades de UBUverde al aire libre y en contacto directo con la Naturaleza se complementan, sin tener que salir de Burgos, con cuatro Itinerarios Ambientales que tendrán lugar los miércoles. El 13 de enero en el entorno del Parque del Castillo. El 27 de enero se acercará a la Biodiversidad del río Arlanzón en la zona del barrio de Villalonquéjar y el 10 de febrero visitará uno de los mejores y desconocidos bosques cercanos a la ciudad, el bosque de Villafría. Para finalizar el 24 de febrero con un recorriedo por el entorno de la Vía Verde y monte la Abadesa.

Además, UBUverde continua con sus ofertas ambientales de proximidad para disfrutar, conocer y sentir la Naturaleza más próxima. Los Baños de Bosque (23 de enero y 20 de febrero) para aprender a disfrutar sensorialmente los beneficios que proporcionan los árboles y los Parques Ambientales en Familia (30 de enero y 27 de febrero) y para que junto con los más pequeños de la casa y en familia aprendamos a disfrutar y ver todo lo que la naturaleza ofrece para nuestro bienestar.

Las actividades de carácter más técnico, centradas en la gestión sostenible, tienen su hueco en esta programación con una Visita Online al Museo de la Evolución Humana (12 de enero), visita Online al Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (19 de enero). También UBUVerde plantea disfrutar de diversos encuentros ambientales online: "El Cambio Climático en el Cuaternario" con Eneko Iriarte (UBU) el martes 26 de enero; "El futuro de la alimentación, ¿vamos hacia un nuevo modelo alimentario?" con Alfonso Lacuesta el miércoles 3 de febrero; "Economía Circular" a cargo de Laura Franco (Ellen McArthur) el jueves 4 de febrero; "Ganadería Regenerativa y Manejo Holístico" con Andrés Gómez el martes 9 de febrero; "Retos en la Educación Ambiental" a cargo de María Díez Ojeda (UBU) el jueves 11 de febrero y, por último, "Herbario Sonoro" de la mano de Raúl de Tapia el jueves 25 de febrero.

La forma más práctica de acercarse al Medio Ambiente y la Sostenibilidad, a juicio del director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, Luis Marcos, es la participación en alguno de los cuatro Talleres Ambientales que ofrece UBUVerde, desarrollados por colaboradores de este servicio universitario. Los talleres comienzan el jueves 21 de enero con "Árboles Medicinales y Comestibles de nuestro entorno" a cargo de Noemí Hortigüela, de Sylvatia Educación Ambiental; el miércoles 17 de febrero, Diego Santamaría imparte el Taller: "Identificación de rapaces nocturnas"; el jueves 18 de febrero, Noemí Hortigüela de Sylvatia Educación Ambiental volverá para impartir el Taller: "Elaboración de jabones ecológicos" y, finalmente, el martes 23 de febrero hay una cita con NutreBurgos y su Taller: "Cómo hacer la compra y Ecoetiquetado".

Dos cursos Online más completan la oferta de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) a la comunidad universitaria y la población burgalesa amante de la naturaleza en general en UBUAbierta: "Cambio Climático: Causas, impacto y medidas para su reducción. V edición. ONLINE" y "Análisis Del Ciclo De Vida y Ecodiseño. III edición. ONLINE".

La programación de UBUVerde se cierra con dos eventos de voluntariado en los meses de enero y febrero. Recogemos e investigamos la Basuraleza (martes 2 de febrero y el martes 2 de marzo).

Por último, Luis Marcos subraya el agradecimiento a todos aquellos que hacen posible el desarrollo de estas actividades. "Los responsables de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos (UBUverde) agradecemos a todas las entidades, instituciones y personas que colaboran en la realización de este programa medioambiental y confiamos en que esta variada oferta formativa en sostenibilidad y naturaleza siga concitando el interés de la comunidad universitaria y de la ciudadanía burgalesa en las actividades ambientales, de naturaleza y de apuesta por el desarrollo sostenible".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad