CIENCIA

La UBU desarrolla un depósito para células de medición de presión

aunsico
Redacción BurgosNoticias 
06/02/2021 - 13:50h.

El grupo de investigación Auscultación, Instrumentación y Control de Estructuras (AUSINCO) de la Universidad de Burgos, ha desarrollado un nuevo depósito para medidas de presión de compresión, de aplicación geotécnica, lo que supone una importante mejora respecto a los dispositivos existentes en el mercado hasta el momento.

Una célula de presión total es una instalación con un sensor que sirve para medir presiones de compresión en el interior de un medio material en una determinada dirección. Se utiliza habitualmente para conocer las presiones de compresión que se ejercen en un punto del interior del terreno o en el interior de los revestimientos definitivos en túneles. Existe una relación directa entre el tamaño del depósito y la precisión de la medida de la presión, de forma que cuanto más pequeña sea una célula de presión total, más precisa será. El proceso tradicional de fabricación del depósito metálico es laborioso, lo que encarece el producto final. Además, la demanda de este tipo de sensores es baja y, en consecuencia, su proceso de fabricación está poco mecanizado.

La solución propuesta por el grupo de investigación se centra en solventar el problema técnico de configurar un dispositivo para que sea más sencillo y menos costoso que los depósitos conocidos de chapa metal.

La tecnología desarrollada se caracteriza por el empleo de un material termoplástico para la fabricación del depósito. Una ventaja de este material es que permite un proceso de fabricación más barato, pudiéndose emplear técnicas habituales para la fabricación de piezas con material termoplásticos, como la fabricación por adición de material o impresión 3D o el rotomoldeo, con lo que el coste por pieza es menor.

Estos depósitos presentan otra ventaja, ya que es más sencillo y económico desarrollar células de presión total especiales, específicas para soluciones concretas, sin un incremento de coste significativo.

El Grupo de Investigación AUSINCO desarrolla su investigación en el sector de las grandes estructuras de obra civil, tanto en laboratorio como en campo. En campo realiza labores de auscultación, instrumentación y control de estructuras, tales como pruebas de carga estáticas y/o dinámicas, control de empuje de puentes y estudios de patología estructural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad