UNIVERSIDAD

EUMOFRAUD congrega a más de 50 investigadores de toda Europa

eumofraud
Redacción BurgosNoticias 
07/02/2021 - 19:12h.

El proyecto europeo internacional de investigación "Tool for the Prevention of frauds in European Funds with special attention to ERDF and CF" (EUMOFRAUD) celebró su puesta de largo con un workshop virtual en el que han participado más de 50 investigadores de toda Europa.

Oscar López de Foronda, uno de los coordinadores del proyecto, ha señala que en esta primera reunión "empezamos a mostrar los resultados del trabajo de un año que hemos llevado a cabo investigadores de 10 universidades de 7 países europeos".

El objetivo del proyecto es desarrollar métodos innovadores para detectar y prevenir posibles riesgos de fraude y corrupción, mostrando un mapa de bandera rojas donde puede haber mayor riesgo en todas las contrataciones públicas en Europa, así como un análisis eficiente del uso de los Fondos Europeos de Desarrollo y de Cohesión Social recibidos por todas las regiones europeas en el periodo 2014-2020.

Los profesores de la Universidad de Burgos Fernando García-Moreno, David Blanco Alcántara y Oscar López-de-Foronda lideran este proyecto, que han obtenido de la Agencia Europea OLAF de antifraude de la Unión europea, junto a ellos trabajan tres investigadores técnicos de la UBU Andrea Cámara, Elena Temiño y Alba Villalain.

David Blanco Alcántara, otro de los coordinadores, recalca el éxito que ha supuesto captar el interés de los 50 investigadores que se han inscrito para conocer los resultados preliminares de la investigación. Los resultados se puedes estructura en dos partes, como señala Blanco. "En primer lugar, un barrido sobre la eficiencia en el uso de fondos europeos y una segunda centrada en los criterios de adjudicación de las subcontratas. Respecto a la ejecución hemos observado diferencias interesantes, como que algunos países del sur de Europa son más lentos a la hora de ejecutar los proyectos, aunque los datos correspondientes a 2020 aún no están publicados y confiamos que haya habido un "sprint" por parte de estos países". En cuanto a los criterios de adjudicación de subcontratas, los resultados muestran una importante capacidad de mejora, algo que será objeto de alguna de las propuestas finales.

El interés que ha despertado este proyecto europeo es puesto de relevancia por Fernando García-Moreno, otro de los coordinadores. "Varias revistas internacionales especializadas han mostrado interés por publicar los trabajos definitivos que expondremos en el workshop que celebraremos en julio de 2021 en Portugal.

Por último, el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación José Miguel García Pérez, presente en la inauguración, destacó el trabajo y el esfuerzo que supone la consecución y desarrollo de un proyecto europeo como este. "Obtener uno de estos proyectos es complicado ya desde la solicitud, que tienen un porcentaje de éxito muy bajo, al que sigue un desarrollo exigente y una escrupulosa justificación de los fondos. Desde la UBU colaboramos, apoyamos y difundimos el trabajo de estos investigadores que, con su esfuerzo, dedicación y compromiso, sacan adelante estos proyectos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad