UNIVERSIDAD

La UBU, junto a dos empresas burgalesas, desarrolla un innovador sistema de eliminación de patógenos del aire y en superficies

ubu-investigacion-purificador-patogenos
Redacción BurgosNoticias 
11/02/2021 - 16:18h.

La Universidad de Burgos, que se ha ocupado del asesoramiento científico y de la realización de la fase de ensayos científicos, y las empresas burgalesas Healthy Indoor Technology y Equipa tu Equipo, han desarrollado un innovador sistema capaz de eliminar patógenos tanto en el aire como en superficies, denominado UVgi HIT.

Este sistema de purificación de ambientes interiores viene desarrollándose desde el mes de julio de 2020 y utiliza ondas electromagnéticas UVC, un tipo de luz ultravioleta, y es capaz de reducir de forma significativa el número de unidades formadoras de colonias de patógenos, disminuyendo así el riesgo de infección de las personas que se encuentran en esos espacios.

Los patógenos objetivo sobre los que actúa son múltiples. Además de los coronavirus, también estarían los de la gripe, la tuberculosis y, en general, cualquier patógeno susceptible de transmitirse por el aire o por las superficies. El sistema utiliza ondas electromagnéticas tipo UVC, aplicadas sobre el aire y las superficies de forma combinada y alternada. Esto resulta muy útil, dado que todo patógeno transportado por el aire se puede depositar en una superficie.

El modelo industrial desarrollado presenta dos modos de funcionamiento. Uno diurno, en el que el dispositivo permanece cerrado y, mediante un sistema de aspiración, introduce el aire del espacio en el que se encuentra, haciéndolo pasar por un conjunto de lámparas ultravioletas que inactivan los microoganismos, virus o bacterias, existentes para, posteriormente, expulsar el aire ya limpio.

En su funcionamiento nocturno se procede a la apertura de la carcasa contenedora del sistema y mediante la radiación directa del conjunto de lámparas se logra la desinfección de las superficies circundantes. Esta operación debe llevarse a cabo sin presencia de personas en los espacios ya que el nivel de potencia de radiación que resulta efectivo para la eliminación de patógenos en superficies puede llegar a ser perjudicial para la salud humana, por lo que no se recomienda para usos domésticos.

Los emisores de radiación electromagnética de onda mayoritaria UV tienen la capacidad de eliminar patógenos por aplicación de una dosis de radiación objetivo, que se consigue ajustando el tiempo de exposición según la potencia del emisor. Existen numerosos estudios que acreditan esta utilidad, indicando a modo informativo los de Jensen MM. 1964. Inactivation of airborne viruses by ultraviolet irradiation. Appl. Microbiol. 12:418–420

La cantidad de radiación que resulta eficaz contra la mayoría de los patógenos es perjudicial para las personas sin protección. Por este motivo, se han desarrollado unos filtros específicos y se han implementado numerosos sensores que aseguran el correcto funcionamiento.

En los ensayos realizados en la Universidad de Burgos se ha probado su validez con bacterias grampositivas de alta resistencia al UVC, lo que indica que el sistema puede ser eficaz contra todos aquellos patógenos cuya resistencia al UVC sea menor.

La Universidad ha adquirido 10 unidades de este sistema de patente burgalesa, de los cuales dos se encuentran ya en funcionamiento en sus instalaciones de la Estación de la Ciencia y la Tecnología, ubicada en la antigua estación de ferrocarriles de la capital, para comprobar su eficacia en entornos y condiciones reales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad