EDUCACIÓN

La UBU lidera un proyecto europeo para mejorar la enseñanza bilingüe en Educación Infantil y Primaria

ubu
Redacción BurgosNoticias 
03/03/2021 - 10:21h.

Esta semana ha tenido lugar la reunión telemática del Proyecto Erasmus SeLFiE, Steam education and foreign language learning in Europe, que lidera la UBU, con los colegios asociados La Salle (Burgos), Virgen de la Rosa (Burgos) y C.E.I.P. Kantic@Arroyo (Valladolid). El objetivo es mejorar la enseñanza bilingüe en las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas, en particular en las asignaturas de ciencias en la Educación Infantil y Primaria.

Este proyecto involucra, además de la Universidad de Burgos, a otras cinco instituciones europeas: International Trilingual School of Warsaw (Polonia), Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Burgos (España), Universita Ta Malta (Malta), Senior Europa Sociedad Limitada (España) y la Universidad de Granada.

Por parte de la UBU participaron la coordinadora del Proyecto, Ileana M Greca y la profesora Esther Sanz de la Cal, por parte de los colegios participantes los Directores y/o Jefes de Estudios, junto a los docentes de las secciones bilingües en Primaria.

En esta reunión se presentaron las líneas generales del proyecto: el modelo educativo SeLFiE, desarrollado para mejorar la educación bilingüe en Infantil y Primaria. Además, se establecieron las próximas líneas de colaboración conjunta para la implantación en dichos centros de las secuencias didácticas desarrolladas de acuerdo al modelo SeLFiE para su posterior evaluación. Estas secuencias didácticas se pondrán en práctica en las aulas de estos colegios en los diferentes cursos de las secciones bilingües de Infantil y Primaria durante el primer trimestre del curso escolar 2021-2022.

El modelo propuesto en SeLFiE parte de los principios del enfoque AICLE, que indican la necesidad de entrelazar los aprendizajes de contenidos y lengua extranjera en los sistemas educativos europeos. Para ello incorpora el storytelling como hilo conductor para que la fusión de los aprendizajes de las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas en la educación bilingüe sea posible en Infantil y Primaria. Además, este trabajo interdisciplinar se apoya en propuestas STEAM (Science, Tecnhology, Engineering, Arts, Mathematics) integradas que hacen uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas como el Inquiry-Based Science Education y del Engineering Design Process. Cabe destacar que SeLFiE trabajará con inglés, español y francés como segunda lengua.

Posteriormente, este modelo será también validado a partir de su aplicación en escuelas de los países participantes con material didáctico especifico, que constituirá posteriormente una serie de libros que facilitarán la integración de las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas de la educación bilingüe, adaptados a diferentes contenidos incluidos en los currículos de los países de los diferentes socios, así como un repositorio online de materiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad