GRUPO DE INVESTIGACIÓN GRUMHIS

Mecenazgo, tramas políticas, enfrentamientos... la alargada sombra de las catedrales en la Universidad de Burgos

ubu

Durante siglos, las catedrales trascendieron su primera labor como lugares de culto para convertirse en el centro social, económico, político y cultural de las ciudades. Orbitando a su alrededor, cada momento de la historia elevaba la vida en torno a la seo y, ahora, la Universidad de Burgos profundizará sobre ello

Universidad de Burgos
03/04/2021 - 10:48h.

La Universidad de Burgos acogerá el próximo mes de junio la XVI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna que, pese a haberse pospuesto más de 12 meses, llega en el momento justo. Y es que más de 140 profesionales de historia moderna de ámbito nacional e internacional, se darán cita para hablar de catedrales, el año en que se conmemora el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos.

Nacidas como lugares de culto, las catedrales han supuesto, en cada momento de la historia, centros de muy diversa índole con un marcado carácter social. Al igual que hoy presumimos de ellas, las usamos como elemento de referencia de nuestras ciudades y las convertimos en el icono de nuestros viajes en redes sociales, hace algunas centurias tenían su peso, también, en la sociedad.

Las catedrales sentaron las bases de las primeras universidades, que tuvieron su germen en las "escuelas catedralicias de la Edad Media".

Con el paso de los siglos, el concepto de templo de las catedrales fue evolucionando y ampliándose. Así, entre los siglos XV y XVII suponían un foco de la vida cultural, económica y asistencial. También la vida política y las relaciones de la alta sociedad se urdían tanto dentro como fuera de sus muros.

Con el paso del tiempo, las catedrales fueron abriéndose al resto de la sociedad, pasando a ocupar un importante espacio en la vida laboral, siendo un foco significativo de trabajo. En torno a ellas se construyó una importante dimensión de carácter social, atendiendo a los más desfavorecidos. La catedral se movía al ritmo de su sociedad y la ciudad quedaba impregnada por la labor de ésta.

En junio, de manera telemática o presencial

La XVI Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna se celebrará en Burgos los días 8, 9 y 10 de junio en sus dos modalidades,  presencial y telemática, ya que es impredecible saber la evolución de la pandemia y de las vacunaciones.

Más de 140 personas conversarán el próximo mes de junio sobre este tema y sobre la riqueza, el poder y la guerra entre las monarquías de los Austrias y los Borbones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad