UNIVERSIDAD

Investigadores de las universidades públicas de León, Valladolid y Burgos y la privada Isabel I de Castilla se alzan con los galardones del ‘Desafío Universidad Empresa’ 2020

ubu

Los proyectos ganadores ofrecen soluciones empresariales en los campos del patrimonio arquitectónico monumental y las tecnologías de almacenamiento, en concreto, las baterías de flujo.

Redacción BurgosNoticias 
10/04/2021 - 11:49h.

Con una dotación en premios de 45.000 euros, el concurso 'Desafío Universidad-Empresa' 2020 ya cuenta con cuatro nuevos ganadores en su octava edición. El certamen, dirigido a investigadores universitarios y empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i, ha otorgado además este año un accésit encaminado a paliar las consecuencias sanitarias y sociales provocadas por la COVID-19. Como en anteriores ediciones, la competición también ha estado abierta a la participación de emprendedores y organizaciones de interés social.

La Consejería de Educación -a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)-, ha publicado la relación de ganadores de la edición de 2020, integrado en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León.

El primer premio ha recaído en un proyecto interuniversitario liderado por la Universidad de León (ULE), en el que también están presentes la Universidad de Valladolid (UVA) y el CSIC, donde han participado un total de 15 investigadores, de los grupos de investigación IDEAS y ATMOSENV de estas instituciones. Se trata de 'Estudio del impacto de la erosión por salpicadura sobre el patrimonio pétreo calizo y metodología para su protección (GRAPHENANTIUM)', una propuesta de recubrimiento basada en grafeno para proteger monumentos de los agentes meteorológicos. La compañía que planteó el desafío fue DECOLESA, empresa constructora ubicada en León y especializada en la restauración de patrimonio histórico arquitectónico. El objetivo de la iniciativa es, por un lado, encontrar un tratamiento efectivo frente al debilitamiento y pérdida de material pétreo y, por otro, desarrollar una herramienta que ayude a priorizar las actuaciones según distintas exposiciones, vulnerabilidad, valoración económica, localización, dificultad y coste económico.

El proyecto 'Aproximaciones sintéticas a la preparación de hidroxiantraquinonas ANTRAQUIN‐SINTORG', elaborado por ocho investigadores del grupo de investigación QO-3 de la Universidad de Burgos (UBU), se ha alzado con el segundo premio del certamen. La iniciativa busca reemplazar el vanadio como especie activa en el electrolito de las baterías de flujo, ello permitirá la sustitución de las actuales tecnologías de almacenamiento, no sostenibles debido a su degradación a medio plazo, por las baterías de flujo. La empresa que planteó la demanda fue ENERGY STORAGE SOLUTIONS S.L. de Madrid.

Finalmente, el proyecto propuesto por el equipo investigador de la Universidad Isabel I de Castilla, compuesto por cuatro miembros del grupo de investigación CITAI, como respuesta a una demanda del empresario burgalés Jorge Miñón ha conseguido la tercera posición. 'AgroSoilHum. Sistema para la estimación del agua disponible en los suelos agrícolas' da respuesta a la necesidad de estimar la disponibilidad de agua en el suelo empleando múltiples fuentes de datos.

Nuevos emprendedores y accésit COVID

El 'Premio Especial Nuevos Emprendedores' ha sido para el proyecto 'Ingredientes naturales para añadir sabor y calidad al pan sin gluten', presentado por siete investigadores del grupo BALAT de la ULE. La iniciativa busca obtener pan sin gluten con mejor calidad nutricional y sensorial mediante la incorporación de masa madre y algas, con objeto de aportar sabor y aroma, mejorar la textura e imprimir peculiaridad al producto. Se trata de una propuesta presentada en respuesta a una demanda de la empresa leonesa de reciente creación Alimentos Dalis, S.L.

Por último, el jurado también ha premiado con el accésit COVID-19 para entidades sin ánimo de lucro la propuesta 'AuRehab (Augmented Rehabilitation): Aplicación para la rehabilitación/formación de personas con discapacidad a través de Realidad Aumentada' de la UBU, en respuesta a la demanda planteada por la Confederación de personas con discapacidad física (COCEMFE CASTILLA Y LEÓN). El objetivo es la creación de una plataforma que permita una rehabilitación adaptada y remota incluyendo la realidad aumentada, evitando desplazamientos, mejorando la calidad asistencial y aumentando la seguridad de pacientes y profesionales en el contexto actual marcado por la pandemia de la COVID-19 y la necesidad de mantener una distancia de seguridad.

Plan TCUE 2018-2020

La Consejería de Educación apoya desde el año 2008 la transferencia de conocimiento desde las universidades de la Comunidad hacia la empresa, a través de lo que ya entonces denominó Plan TCUE (acrónimo de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa). El objetivo siempre ha sido aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía de la Comunidad.

El Plan TCUE 2018-2020, actualmente prorrogado, pretende profundizar en la senda marcada por la anterior iniciativa -desarrollada entre 2015 y 2017-, siempre en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, 2014-2020. Una vez aprobada la RIS3 2021-2027, la Consejería de Educación promoverá la aprobación de un nuevo Plan TCUE para el periodo 2021-2023. Gracias a esta iniciativa, la Junta ha impulsado desde hace doce años la elaboración de 842 planes de negocio y la creación de 297 nuevas empresas.

A lo largo de estos años, bajo el marco del Plan TCUE, se ha ido tejiendo todo un sistema de apoyo a la colaboración universidad-empresa y al emprendimiento del que hoy se benefician todas las universidades de Castilla y León. Un itinerario que, en el caso de los emprendedores, comprende desde las fases más tempranas de generación de la idea empresarial hasta la fase final de constitución de la nueva empresa, pasando por etapas intermedias de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto.

Desde el primer plan, las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo a unos 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 842 planes de negocio y propiciando la creación de 297 nuevas empresas. Se han presentado 412 solicitudes de patentes ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y más de 1.900 propuestas con empresas a programas de apoyo a la I+D+i, de las cuales 1.336 han sido presentadas a programas internacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad