UNIVERSIDAD

El programa Poderosas de la UBU se alía con Secretariado Gitano para acercar la ciencia a niñas gitanas

talleres-stem-ninas

Las menores de Poderosas recrearon un puente autoportante, diseñado por Leonardo da Vinci, desde La Estación de la Ciencia y la Tecnología.

Redacción BurgosNoticias 
16/04/2021 - 10:47h.

Con el objetivo de que a ninguna niña le falte la oportunidad de desarrollar sus competencias STEAM, el programa Poderosas, impulsado por la Universidad de Burgos, y la Fundación Secretariado Gitano, celebró ayer una actividad conjunta con el propósito de acercar la ciencia y la tecnología a las niñas, además de favorecer la inclusión social.

El programa Poderosas es una actividad extraescolar dirigida a niñas de entre 6 a 11 años que tiene el fin de potenciar sus actitudes positivas en áreas científico-tecnológicas. Esta iniciativa es fruto del convenio entre la UBU y el FabLab León.

En Burgos, los trabajos se realizan en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, a cargo de la Unidad de Cultura Científica de la UBU y el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. Este programa está coordinado por la profesora de la UBU, Ileana M. Greca, del área de Didactica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación.

Por parte de la Fundación Secretariado Gitano, la colaboración con Poderosas se realiza a través del programa Promociona, que tiene por bandera la educación como herramienta óptima para el cambio social.

Gracias a esta alianza, unas 20 niñas de ambos programas han podido compartir el desarrollo de una experiencia tecnológica.

En concreto, las ocho niñas del grupo de las mayores de Poderosas acudieron ayer a La Estación para enseñar, de manera virtual, a sus compañeras cómo elaborar un puente autoportante diseñado por Leonardo da Vinci. Al otro lado de la conexión cinco de las doce niñas del programa Promociona realizaron la actividad de manera simultánea.

Ya que el tamaño de su aula no permite una ratio mayor por las medidas sanitarias, el resto de las participantes de Secretariado Gitano trabajarán en este proyecto el próximo lunes con su orientadora Isabel Manrique, también profesora de la Universidad de Burgos, que fue la encargada de introducir a las menores en el tema en una sesión previa al taller.

Manrique considera importante esta actividad para que las niñas conozcan las posibilidades que hay en la ciudad de Burgos e incentivar su participación en otros proyectos similares. Poderosas, en concreto, es un buen reclamo para que estas menores se acerquen a la ciencia y la tecnología y sean conscientes de que pueden proyectar su carrera profesional en el perfil científico y tecnológico, en el que históricamente las mujeres cuentan con menor representación y reconocimiento.

Poderosas

El programa Poderosas, que comenzó el pasado mes de octubre, incluye una serie de acciones divulgativas con las que se pretende incrementar la visibilidad del papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología, además de colaborar en el necesario cambio en los roles de género y estereotipos asociados tradicionalmente a las carreras STEM. Las actividades extraescolares se celebran entre las 18:30 y las 20:30 horas en los días asignados.

Cabe destacar que el público objetivo prioritario son niñas que, por cuestiones familiares, sociales, culturales, cognitivas o económicas pueden llegar a estar más alejadas de las acciones de divulgación científico-tecnológica.

Promociona

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado diferentes programas a lo largo de su historia para contribuir a cerrar la brecha en educación.

Promociona tiene como objetivo último lograr que los jóvenes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando para lograr así rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana, promoviendo la igualdad de oportunidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad